Diócesis

Mons. Barrio inauguró hoy el curso académico en el Instituto Teológico Compostelano y en Ciencias Religiosas

barrio

El arzobispo compostelano aseguró que la unión de inteligencia y de fe renueva la vida de la Iglesia, que es “la preocupación del Sínodo Diocesano que estamos celebrando”

Santiago, 17 de septiembre de 2013.- “Las instituciones académicas diocesanas han de considerar que la investigación teológica exige no solo la inteligencia sino también la fe”, afirmó hoy el arzobispo de Compostela, monseñor Julián Barrio, en su homilía de la Eucaristía de comienzo del Curso Académico en el Instituto Teológico Compostelano (ITC) y en el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR). El prelado compostelano indicó que “reavivar la fe es hacerla más incisiva y más radiante, y significa ver la realidad con una mirada teologal, con los ojos de Jesús, siendo centinelas en el corazón del mundo, y situándonos en las periferias humanas, culturales, sociales y religiosas que han de ser evangelizadas”, recordando lo afirmado en este sentido por el papa Francisco. “Esta es también”, añadió, “la preocupación del Sínodo Diocesano que estamos celebrando”.

Tras el paréntesis veraniego, las instituciones académicas de la Archidiócesis de Santiago de Compostela volvieron hoy formalmente a la actividad docente. Unas palabras del director del ITC, José Fernández Lago, la lectura de la Memoria de Actividades del curso anterior y una lección magistral inauguraron este nuevo periodo lectivo en las aulas del ITC y del ISCCR.

En la homilía pronunciada ante profesores y alumnos, monseñor Barrio señaló que “o rigor científico, a humildade e o entusiasmo deben ser as características do ensino e aprendizaxe” y explicó que “es necesario volver al Evangelio y contrarrestar los valores débiles de nuestro tiempo en la sociedad que nos toca vivir”, tras apuntar que la “Iglesia sufre en estos momentos” cierto déficit de comunicación, de atracción y de credibilidad.

El acto oficial académico de apertura del curso 2013-14 se llevó a cabo tras la Eucaristía celebrada en la Capilla del Seminario Mayor. La lección inaugural corrió a cargo del profesor José Antonio Castro Lodeiro, quien habló sobre “¡Venid y trabajad! La vocación del hombre en Mesopotamia y la Biblia”.

La historia del Instituto Teológico Compostelano se remonta a la época del cardenal Quiroga Palacios, quien tras la fundación del Seminario Menor de la Asunción de Belvís, aprobó en 1971 la constitución de un Centro de Estudios de la Iglesia, independiente del Seminario, con el objeto de elevar el nivel de enseñanza teológica y preparar así la restauración de los estudios eclesiásticos a nivel universitario. En 1981 comenzó a funcionar el ITC como tal, bajo la supervisión de la Junta Patronal integrada por los obispos de Galicia y presidida por el Arzobispo de Santiago. En la actualidad el ITC está integrado en la UPSA (Universidad Pontificia de Salamanca).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas