Revista Ecclesia » Modelo Humanizar de intervención en duelo del Centro de Humanización de la Salud
modelo-humanizar
Iglesia en España

Modelo Humanizar de intervención en duelo del Centro de Humanización de la Salud

El Centro de Humanización de la Salud presenta el “Modelo Humanizar de intervención en duelo” del Centro de Escucha San Camilo

El duelo es una experiencia existencial…y desde 1997, miles de personas han confiado al Centro de Escucha San Camilo sus experiencias más dolorosas y sus dificultades para afrontar la pérdida. Más de 15 Centros en España se han inspirado en él.Marisa Magaña, directora del CE, nos explica el Modelo Humanizar de intervención en duelo que se trabaja en él, recogido en el libro del mismo nombre recién editado por Sal Terrae y el Centro de Humanización de la Salud, dirigido por José Carlos Bermejo.

¿Qué añade este modelo a los ya existentes en España?

En el CE San Camilo desde hace ya bastantes años, hemos seguido un modelo de intervención centrado en los enfoques más constructivistas. Este enfoque apuesta por una forma de trabajo de duelo activa, basada en la realización de tareas por parte del doliente;  Rando, Neymeyer y principalmente Worden, entre otros, son los estudiosos del duelo que han inspirado nuestra línea de trabajo.  Pero a medida que íbamos acumulando experiencia, nos dábamos cuenta de que el trabajo del duelo es muy exigente y requiere una intervención muy completa, que tenga en cuenta todas las dimensiones humanas. Con este modelo intentamos, en la medida de lo posible, llegar a todas ellas.

 

¿Cuál es la especificidad de la intervención en duelo en San Camilo?

En mi opinión son varias las características del servicio de atención en duelo del CE de San Camilo que lo otorgan personalidad propia. Para empezar, la gratuidad de la ayuda potencia la parte humana del encuentro y aumenta la confianza del doliente. La atención gratuita y el anonimato que envuelve no solo al doliente sino también al propio ayudante (el escucha) no da cabida a intereses económicos,  considerando absolutamente legítimos dichos intereses.

Por otro lado, en el CE se da especial  importancia al trato empático y la incondicional aceptación de  cualquier manifestación del sufrimiento. Otro aspecto importante es el abordaje profundo de sentimientos habituales en duelo como culpa, rabia, soledad, que enganchan al doliente a su dolor y que a mi juicio se habrían de tratar con mayor rigor de lo que suele hacerse.

 ¿En qué medida se ha difundido este modelo en otros lugares fuera del CE de Madrid y Tres cantos?

La difusión de este modelo ha sido bastante discreta hasta el momento, es ahora con su publicación cuando se intentará que llegue a los distintos Centros de Escucha de España y de Latinoamérica. Por otro lado tanto, en el Máster de Duelo como en el de Counselling del Centro de Humanización de la Salud se imparte este modelo “Humanizar” como manual a seguir para intervenir en duelo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas