Misiones Salesianas
Misiones Salesianas
Internacional

Misones Salesianas en el Día contra la Esclavitud Infantil

En el Día contra la Esclavitud Infantil, desde MISIONES SALESIANAS pedimos compromiso para acabar con esta lacra que oprime a generaciones enteras Nueve millones de niños, niñas y jóvenes viven como esclavos “Ya hemos encontrado a algún niño que ha sido utilizado para pasar armas en la frontera”, explicaba la Dirección General de Protección de Infancia en Togo a los misioneros salesianos hace unos días.

Una situación que agrava la realidad de los menores del África Occidental, una zona donde las cifras de tráfico de menores y de esclavitud infantil han aumentado en los últimos años.

En el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se celebra mañana, 16 de abril, desde MISIONES SALESIANAS no hemos querido dejar pasar la ocasión para denunciar que la infancia tiene una nueva amenaza, la de los grupos terroristas, como Boko Haram, Estado Islámico… o de grupos militares como los del norte de Malí, que captan menores para entrar en sus filas, según denuncia Naciones Unidas. “Son menores sin oportunidades, abandonados por sus familias, que viven en la pobreza… Los grupos como Boko Haram les ofrecen dinero y les dan un estatus y un objetivo para su vida”, advierte Ana Muñoz, portavoz de MISIONES SALESIANAS. Los niños y jóvenes que entran a formar parte de estas redes no tienen opción y, en muchos casos, viven esclavizados.

“Los misioneros salesianos tratan de romper este círculo dando opciones a estos menores. Para nosotros la clave está en la educación. Es la herramienta que abre puertas a un futuro mejor”, añade Muñoz. Más de nueve millones de niños, niñas y jóvenes son esclavos en el mundo. Niños que son obligados a trabajar (5,7 millones), niños que son explotados sexualmente (casi dos millones), niños traficados (más de un millón), niños soldado (300.000)… niños que ven rota su infancia. Los misioneros salesianos se enfrentan cada día a esta realidad y tratan de mejorar la vida de miles de niños, niñas y jóvenes a través de centros juveniles, escuelas y proyectos para devolverles su infancia.

La esclavitud infantil es causa y consecuencia de la pobreza y es necesario que acabemos con una lacra que oprime a generaciones de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo.

MISIONES SALESIANAS nace en 1875, cuando San Juan Bosco envía un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado casi 140 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, nuestra presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollamos proyectos en favor de la infancia más desfavorecida.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.