Iglesia en España Internacional Nacional

Misiones Salesianas: Refugiados, huir para vivir. Día del Refugiado

Refugiados, huir para vivir. Día del Refugiado

HOY DÍA DE LOS REFUGIADOS, DESDE MISIONES SALESIANAS PEDIMOS UN VERDADERO COMPROMISO Y UNA RESPUESTA CONJUNTA Y EFICAZ DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

“Durante varios días estuve andando por el desierto, con mi madre y mis hermanas. Tuvimos que salir de noche y dejar mi casa, mi colegio, mis amigos… todo”. Es el testimonio de un niño de 12 años que hoy vive en uno de los campos de refugiados más grande del mundo, el de Kakuma. Pero podría ser la realidad de cualquiera de los 66 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el mundo.

“La situación que vivimos hoy es una crisis humana sin precedentes”, explica Ana Muñoz, portavoz de MISIONES SALESIANAS. “Es como si la población de España, Portugal y Grecia desapareciera. Como si estos tres países quedaran vacíos ¿Te imaginas nuestro país sin nadie, ciudades vacías, carreteras sin coches, parques sin niños…”, añade Muñoz.

VER VÍDEO

Los misioneros salesianos, cada día, se enfrentan a la realidad que viven estas personas que son obligadas a abandonar sus casas. Trabajan en todos los estadios que vive una persona refugiada o desplazada. “Desde la acogida a la reintegración. Les acompañan, están a su lado y, sobre todo, tratan de que su futuro no se pierda”, explica la portavoz. En Etiopía, Kenia, Sudán del Sur, Pakistán, Turquía, India, Uganda, Líbano, Egipto, Siria… los misioneros salesianos trabajan con personas refugiadas y desplazadas. Además, “como Salesianos nos preocupamos por los niños, niñas y jóvenes y por darles una educación y una formación de calidad para que su vida, aunque interrumpida, no se rompa”, dice Muñoz.

En el Día Mundial de los Refugiados, desde MISIONES SALESIANAS lanzamos la campaña Huir para sobrevivir [+] para dar a conocer la realidad que viven millones de personas en todo el mundo y mostrar realidades concretas como la del campo de Kakuma, en Kenia, donde los Salesianos son los únicos que viven dentro del campo o como la de la misión de Gumbo (Sudán del Sur) donde más de 15.000 personas desplazadas han encontrado un lugar seguro donde vivir.

Además, tras los últimos acontecimientos en España, desde MISIONES SALESIANAS queremos pedir un verdadero compromiso con las personas refugiadas y desplazadas. Creemos que es necesario que la comunidad internacional no sólo haga cumplir las leyes internacionales, si no que además de una respuesta eficaz para evitar un mayor sufrimiento a las personas que huyen de sus hogares.

¿Te imaginas tener que dejar tu hogar para salvar tu vida y la de tu familia?

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email