Revista Ecclesia » Misiones Salesianas en el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil
Misiones Salesianas
Misiones Salesianas
Internacional

Misiones Salesianas en el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

En el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, desde MISIONES SALESIANAS recordamos que nueve millones de niños y niñas viven como esclavos
Niños talibé: mendicidad, abusos y esclavitud
“El marabou me obliga a mendigar todo el día y conseguir dinero, arroz y azúcar para él. Si no consigo el mínimo establecido me espera una buena paliza”, explica Abu, un pequeño senegalés de diez años. Como Abu, está Malick, Moduo, Aliou y miles de niños talibé que deambulan durante todo el día por las calles de las ciudades de Senegal.
Los talibé son alumnos acogidos por maestros, marabou, de las miles de daaras o escuelas coránicas que hay en el país. “Los padres de los menores les confían la educación y el bienestar de sus hijos a los marabou, la mayoría sin saber que, en muchos casos, su destino no será aprender el Corán sino la mendicidad, los abusos y la esclavitud”, explica Patricia Rodríguez, responsable de Proyectos de Misiones Salesianas. En Senegal, es un fenómeno que va en aumento, como cuentan los misioneros salesianos. “Pero también se da en Guinea Bissau, Malí, Burkina Faso… y se está extendiendo por todo el África del Oeste”, añade Rodríguez.

Los misioneros salesianos, sobre todo en Dakar y Thies, son conscientes de la situación de estos menores y tratan de que los marabou les dejen ir a los centros juveniles para encontrarse con otros chavales y que tengan un rato de entretenimiento. Esta es una estrategia para conocer mejor a los menores y ganarse su confianza. “La idea es que durante unas horas los pequeños talibé vuelvan a ser niños. Sin embargo, es importante una transformación completa en la mentalidad de la sociedad para poder enfrentarse este problema de frente, puesto que responde a una instrumentalización de la religión, en proceso de expansión, en estos países”, explica Rodríguez.

En el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se celebra el próximo 16 de abril, desde MISIONES SALESIANAS no hemos querido dejar pasar la ocasión para denunciar el fenómeno de los niños talibé. Además, recordamos que más de nueve millones de niños están esclavizados en el mundo. Niños que son obligados a trabajar (5,7 millones), niños que son explotados sexualmente (casi dos millones), niños traficados (más de un millón), niños soldado (300.000)… niños que ven rota su infancia. Los
misioneros salesianos se enfrentan cada día a esta realidad y tratan de mejorar la vida de miles de niños, niñas y jóvenes a través de centros juveniles, escuelas y proyectos para devolverles su infancia.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa