Iglesia en España Nacional

Misiones Salesianas en el Día de la Alfabetización, 8 de septiembre

dia-mundial-alfabetizacion

Misiones Salesianas en el Día de la Alfabetización, 8 de septiembre

En el Día de la Alfabetización, desde Misiones Salesianas recordamos que la Educación es fundamental para erradicar las desigualdades

La alfabetización es el mejor instrumento para salir de la pobreza

La educación es un instrumento para ayudar a progresar a los pueblos. Una persona que recibe educación logrará prosperar y tener mejor calidad de vida, cambiará sus hábitos de higiene y de alimentación, querrá un mejor trabajo, conocerá sus derechos y no permitirá que abusen de él ni de su familia, contribuyendo al desarrollo de su comunidad.

 

El día 8 conmemoramos el Día Internacional de la Alfabetización y debemos tener presentes a los casi 890 millones de personas en el mundo que no saben ni leer ni escribir, especialmente en África y en Asia. Más de la mitad de las personas analfabetas en el mundo, 500 millones, son mujeres, que en muchos países, además del papel de madres, también desempeñan el de ser el principal sustento económico familiar.

 

La Unesco recuerda que con 26.000 millones de dólares a lo largo de una década se reduciría a la mitad la tasa mundial de analfabetismo. Sin embargo, los gobiernos dedican sólo el 1% de su presupuesto para la educación.

 

Desde Misiones Salesianas trabajamos en la educación y en la formación de niños, niñas y jóvenes en más de 130 países de los cinco continentes y creemos que la alfabetización es el mejor motor de desarrollo personal y comunitario. En la actualidad desarrollamos más de 80 programas de alfabetización en todo el mundo. Cientos de miles de alumnos se forman con los Salesianos en centros de educación formal que van desde guarderías hasta universidades y más de 200.000 jóvenes aprenden un oficio en casi 300 centros de formación profesional salesianos.

 

Algunas cifras sobre alfabetización

– Más de 125 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no saben leer ni escribir.

– Más de 30 millones de niños africanos en edad escolar no van a la escuela.

– Habría un 12% menos de pobreza en el mundo (171 millones de personas) si todos los

estudiantes de países empobrecidos salieran del colegio sabiendo leer y escribir.

– Casi 70 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela. El 60% son niñas.

– Cada año de educación a una niña supondrá en el futuro que la tasa de mortalidad infantil de sus hijos se reduzca casi un 25%.

MISIONES SALESIANAS nació en 1875, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, nuestra presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollamos proyectos en favor de la infancia más desfavorecida.

 

MisionesSalesianas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email