el-buen-pastor albacete
Iglesia en España

Misiones Populares en la parroquia de El Buen Pastoral de Albacete

La Parroquia del Buen Pastor de Albacete está llevando a cabo una intensa experiencia de misión popular, saliendo al encuentro de las personas para llevarles el aire fresco y siempre nuevo del Evangelio. Las misiones populares se organizan desde distintas congregaciones religiosas, y ésta sigue el carisma de San Vicente de Paúl, aprovechando la experiencia y el impulso de los padres paúles que están en esta parroquia.

El vicario de nuestra Diócesis, Luis Enrique Martínez Galera, párroco del Buen Pastor, nos recuerda estas palabras del Señor: Yo soy el buen pastor y he venido para que tengáis vida y la tengáis en abundancia. Para esto es la misión”.

 

(En los documentos de formación vicenciana, se explica que “el significado de la evangelización no se puede reducir a anunciar a Cristo a quien lo ignora, a predicar, catequizar, recibir los sacramentos… pues siendo éstos elementos muy importantes, no reflejan la realidad rica, dinámica y compleja que comporta la evangelización, que busca la renovación del hombre y, a través del hom­bre, de toda la humanidad; la conversión desde el interior de la conciencia personal; el cambio de los criterios de juicio, de la es­cala de valores (…). Es decir, hacer nuevas todas las cosas”.)

 

La misión popular –nos explica Luis Enrique Martínez-, “es un tiempo en el que, movidos por el mandato del Señor: Id y anunciad el Evangelio, queremos retomar esta vocación misionera de la Iglesia que todos los cristianos tenemos, aunque la tengamos un poco dormida, para, por una parte, renovar la comunidad parroquial y por otra, llegar a personas que por el paso del tiempo o por la falta de práctica han caído en la indiferencia religiosa o se han ido alejando de la Iglesia, o no han estado nunca en la Iglesia” .

 

“El día 1 de diciembre tuvo lugar el anuncio de la misión a la comunidad parroquial, en el marco de una primera etapa preparatoria en la que hemos motivado a toda la feligresía y enviado cartas a las familias con información detallada, invitando a la colaboración en la misión. También se ha hecho un estudio sobre cómo son nuestros barrios, cómo se desenvuelve en ellos la gente, y en función de esta realidad se han visto los objetivos que queremos conseguir”, afirma Luis Enrique Martínez.

 

Tiempo fuerte

Ahora nos encontramos en el tiempo fuerte de la misión –desde el domingo 10 de febrero al domingo 10 de marzo, en plena Cuaresma-, en el que se están desarrollando las acciones y actividades más significativas por parte de un equipo misionero coordinado desde Zaragoza por los paúles, que está formado por unas 13 personas entre las que están cinco seminaristas de San Vicente de Paúl, con su superior.

 

Es tiempo fuerte porque hay un montón de acciones a realizar en este mes de misión, a ritmo bien intenso, “pero, os aseguro, merece la pena dejarnos llevar por este conjunto de experiencias que conforman la misión”, señala Luis Enrique Martínez en el blog http://misiones-populares.es/, en el que día a día se anuncian y se comentan las actividades.

La misión está siguiendo en su tiempo fuerte un programa muy estructurado, encabezado por los enunciados: “La Misión… una buena ocasión” y “Queremos avanzar”, que arrancó el día 10 con la misa de envío de los misioneros y a partir de ahí se han ido haciendo convocatorias y encuentros con niños de 5º y 6º de Primaria y con jóvenes a partir de 15 años, durante las dos primeras semanas “Para encontrarnos”. El día 23 se celebró el pregón de la misión, y a continuación empezó la Semana de la Palabra, del 25 de febrero al 3 de marzo, con el anuncio del Evangelio, para adultos en general y de manera diaria hasta el día 1 de marzo; también para parejas y matrimonios, y para las personas mayores, con el momento especial de este domingo día 3, de la acción de gracias “todos con nuestros mayores”.

 

La misión se encuentra en estos momentos en el inicio de la 4ª semana, que es la Semana de Grupos, del 4 al 10 de marzo. Se realizarán encuentros en grupo en las casas, con las familias que han mostrado interés por la misión, coordinados por monitores previamente preparados y que contarán con la orientación de los misioneros. El próximo sábado, día 9, se celebrará la Asamblea del Pueblo de Dios en la parroquia, y el domingo día 10, el Día de la Comunidad/Familia, con una Eucaristía de las familias, a las 12 horas.

Asimismo, durante todos los días de la misión, oración y Eucaristía.

 

La misión no terminará ahí. Por parte de las personas que han tenido este primer contacto o han vuelto a vincularse con la parroquia y con la Iglesia, empezaría un trabajo de profundización según las distintas necesidades, con un período de formación y catequesis, e incorporación a la comunidad parroquial.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.