Internacional

El misionero en Camerún Mario Bortoletto camino de los altares

El misionero en Camerún Mario Bortoletto camino de los altares

 La diócesis de Ebolowa, en Camerún, ha abierto la causa de beatificación de uno de los misioneros que entregaron su vida por la evangelización de la tierra camerunesa, el sacerdote italiano Mario Bortoletto. Un sacerdote de la diócesis de Treviso que partió como Fidei Donum a Camerún y después se asoció al Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras.

Nacido en el pequeño pueblo de Padernello, de una familia campesina, en 1950 entró en el seminario de la diócesis de Treviso. Se ordenó sacerdote el 1 de septiembre de 1963 y fue nombrado capellán en Croce di Musile di Piave donde permaneció hasta 1966.

Gracias a un acuerdo entre la diócesis de Treviso y la diócesis de Sangmelina, en Camerún, comenzó su experiencia misionera en Ambam. La ceremonia del envío de del padre Mario y de otro compañero, el padre Angelo Santinon, se celebró el 29 de junio de 1967. Era un sacerdote Fidei Donum, uno de aquellos sacerdotes y laicos que, inspirados por la encíclica Fidei Donum del Papa Pío XII de 1950, han partido y parten para la misión, dejando claro que son misioneros para toda la Iglesia.

A partir de aquel momento este misionero viviría toda su vida en Camerún. Hasta 1981 en la zona de Ntem Ayat, después en Meyo-Centre, Mbam-Essobam para concluir en Ma’an, en el 2005, año en el que aquella parroquia que se le había confiado pasó a un sacerdote camerunés. Don Mario se quedó en Camerún, asociándose al Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras, continuando su labor como misionero en la periferia de la capital, Yaundé.

Tras una caída accidental y dada su edad, fue repatriado a Italia para ser operado, pero el 9 de de marzo de 2009 murió en el hospital de Treviso. Enterrado en Santrovaso di Preganziol, dos años después, la diócesis de Ebolowa solicitó sus restos, que ahora reposan en una de las iglesias que él mismo diseñó y construyó.

En Italia se publicó un libro sobre su vida misionera: “Un corpo donato. Profilo di don Mario Bortoletto”.

OMPRESS-CAMERÚN (7-11-16)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.