Carta del Obispo Iglesia en España

Misión Joven, por el obispo de Terrassa ante el DOMUND 2018

Misión Joven, por el obispo de Terrassa ante el DOMUND 2018

(21/10/2018)

A lo largo del mes de octubre se está desarrollando en Roma el Sínodo de los Obispos, que en esta ocasión está dedicado a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, y que terminará el próximo día 28. El Santo Padre quiere que sea una nueva oportunidad para que los jóvenes lleguen a ser discípulos misioneros, para que se entusiasmen con Cristo y con la misión evangelizadora, y se contagien del ardor misionero de san Francisco Javier, santa Teresa del Niño Jesús y el beato Pablo Manna. El mensaje para el día del DOMUND de este año lo ha planteado precisamente como una reflexión con los jóvenes, como un diálogo con ellos. Les dice que “la vida es una misión”, y que “cada hombre y mujer es una misión, y esta es la razón por la que se encuentra viviendo en la tierra”.

El entusiasmo, la fascinación y la plenitud que produce en el ser humano el encuentro con Cristo es ciertamente algo grande, comparable al hallazgo del tesoro escondido o la perla preciosa de los que nos habla el Evangelio (cf. Mt 13, 44-46). El joven que viva esta experiencia profunda de fe, se entusiasmará sin duda, y será capaz de dar testimonio ante sus amigos y conocidos de lo que ha experimentado y también de comprometerse en proyectos solidarios para transformar el mundo. Esta vivencia le llevará asimismo a ser audaz al servicio de la verdad y el bien y a expresarse con valentía, con libertad de espíritu y sin miedo.

La vida es, pues, una misión, y en el caso de una vida joven, es una misión joven, que se realiza en relación a otros jóvenes, en el ambiente propio.Desde hace unos años oímos hablar de los “millennials”, la generación que nació entre el año 1980 y el año 2000. Se caracterizan, entre otras cosas, por ser 100% digitales y amantes de la tecnología; porque procuran prepararse profesionalmente al máximo y buscan la especialización; porque son inconformistas y capaces de alcanzar cualquier cosa que se propongan; porque su objetivo en la vida es conocer y experimentar más que acumular riqueza; y por último, porque no les gusta el compromiso y prefieren disfrutar de la vida y experimentar en sus mejores años de juventud, dejando para más adelante los compromisos.

Pero atención, porque ya ha llegado la siguiente generación, la que toma el relevo. Se trata de la denominada generación Z o generación “centennial”.Ellos son los primeros “nativos digitales”, los que han vivido con Internet desde edades tempranas, los que no saben lo que es un mundo sin tecnologías digitales avanzadas. Han nacido y crecido con un smartphone o una tablet pegados al brazo; son autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información; prefierenproyectos de aprendizaje vocacional más que la clásica educación formal; más que tener un trabajo fijo, lo que desean es encontrar un empleo acorde a su personalidad, y tener oportunidades de crecimiento profesional y de alcanzar metas.

Estas son algunas características de la generación “millennial” y de la “centennial. Al asomarnos a este océano de nuevas tecnologías, podríamos caer en el desconcierto y sentirnos un tanto perdidos a la hora de afrontar pastoralmente estos nuevos retos. No tengo ninguna duda de que nuestros amigos “millennials” y “centennials” tarde o temprano experimentarán lo mismo que san Agustín: “Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en ti”. A nosotros nos tocará, sobre todo a los jóvenes discípulos misioneros, salir a su encuentro, anunciarles la Buena Nueva, evangelizarlos, con entusiasmo y paciencia, con generosidad y alegría, con pedagogía y amor, trabajando incansablemente, sin caer jamás en el desánimo, inspirándonos en el apóstol san Pablo, que en el siglo I de nuestra era decía: “me he hecho todo para todos, para ganar, sea como sea, a algunos” (1Cor 9, 22).

+ Josep Àngel Saiz Meneses

Obispo de Terrassa.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email