Misas de acción de gracias por el primer año de monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal como obispo de Mondoñedo-Ferrol
Diócesis Iglesia en España

Misas de acción de gracias por el primer año de monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal como obispo de Mondoñedo-Ferrol

DOS EUCARISTÍAS DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DOS CONCIERTOS SOLIDARIOS PARA CONMEMORAR EL PRIMER AÑO DEL OBISPO DE MONDOÑEDO-FERROL

Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, cmf cumple esta semana un año de su ordenación episcopal e inicio de su ministerio pastoral.

El misionero claretiano Luis Ángel de las Heras Berzal, actual obispo de Mondoñedo-Ferrol cumplirá el 7 de mayo, su primer aniversario como prelado de esta diócesis.

Por su expreso deseo, el obispo diocesano celebrará esta fecha con dos eucaristías de Acción de Gracias y dos conciertos solidarios que ofrecerá el Orfeón Arandino “Corazón de María” al finalizar cada celebración. Los donativos que aporten los fieles irán destinados a financiar los proyectos: “Creciendo en Familia” de Cáritas Mondoñedo-Ferrol y el Proyecto Fratelli con niños refugiados de Siria e Irak en la frontera del Líbano con Siria.

Celebraciones de Acción de Gracias por el primer aniversario de la consagración episcopal, toma de posesión e inicio del ministerio pastoral de D. Luis Ángel de las Heras Berzal como obispo de Mondoñedo-Ferrol

FERROL: Sábado, 6 de mayo, a las siete y media, en la Concatedral de San Julián

MONDOÑEDO: Domingo, 7 de mayo, a las doce, en la Catedral de Mondoñedo

Monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal, sacerdote y misionero claretiano fue consagrado obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol el 7 de mayo de 2016. Su nombramiento se hizo público el 16 de marzo de ese año. Es uno de los siete obispos diocesanos que ha nombrado el papa Francisco en el trienio 2014-2017. El quinto obispo más joven del episcopado español y el obispo claretiano número 20 en todo el mundo. Desde noviembre de 2013 era el presidente de la CONFER.

Enlaces del PROYECTO FRATELLI: Carta fundacional

Información del Proyecto

Vídeo

Documento del “CRECENDO EN FAMILIA”

Creciendo en familia nace el año 2014. Es un programa dirigido a familias con menores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y/o dificultad social. La finalidad principal del mismo es promover la autonomía familiar, el desarrollo integral de sus miembros así como la participación activa como protagonistas de su cambio apoyados y acompañados por los técnicos del programa, de personal voluntario y en coordinación con los diferentes agentes de la comunidad (centros educativos, servicios sociales, ayuntamientos, …) En el proyecto se desarrollan dos tipos de acciones: 1. Intervención sociofamiliar Entendemos el trabajo con familias como un proceso de acompañamiento a las familias en su toma de decisiones y en la producción de las respuestas a los problemas que se produzcan en su trayectoria vital. Acompañar implica: -Dejar a un lado las etiquetas, conocer y descubrir a la persona, a la familia. -Preservar la identidad personal y social de las familias -Estar con, relación profesional de proximidad e implicación, una relación interpersonal, de persona a persona, basada en la reciprocidad. Dentro del programa también se contemplan actividades grupales junto con otras familias del proyecto, como pueden ser los talleres de economía doméstica. Este tipo de talleres son programados e impartidos por personal voluntario bajo el apoyo y supervisión de los y las técnicos del programa. 2. Refuerzo escolar En tres zonas del Arciprestazgo de Ferrol (Unidad Pastoral de Caranza, Unidad Pastoral El Ensanche y parroquia del Pilar) se imparten semanalmente clases de refuerzo escolar para aquellos y aquellas menores que carecen de apoyo escolar en la casa.

En ellas participan los menores y sus familias, con el objetivo primordial de reforzar la implicación del ámbito familiar en el proceso educativo del menor promoviendo hábitos y habilidades parentales que sean beneficiosos para el desarrollo académico del menor. Se ofrece no solo un apoyo en contenidos curriculares, sino que trata de ser un programa que, teniendo en cuenta el contexto familiar y escolar, cree un tejido de trabajo en red y colaborativo entre: técnicos-profesores voluntarios-menores-familia- centro educativo. Trimestralmente se organizan actividades de ocio educativo con la finalidad de crear espacios donde los y las menores puedan relacionarse con su grupo de iguales en un contexto más lúdico, fomentando de esta manera la participación en su comunidad (granja escuela, visita museo de historia natural, ciclos de cine, campamentos de verano,…) En el desarrollo del proyecto se cuenta con personal voluntario, tanto para el acompañamientoa las familias, impartición de las clases de refuerzo escolar y de talleres grupales para madres y padres. Durante el año 2016 se han atendido un total de 77 familias. Han participado en nuestras clases de refuerzo escolar un total de 27 menores. Financiadores Actualmente el programa está financiado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, Cáritas Española y Fundación Barrié.

Ferrol, 3 de mayo de 2017.-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email