Diócesis Iglesia en España

Misa en honor de San Rosendo en el seminario menor compostelano

EL ARZOBISPO PRESIDIÓ LA EUCARISTÍA EN HONOR DE SAN ROSENDO EN EL SEMINARIO MENOR COMPOSTELANO

Monseñor Barrio indica que el centro docente diocesano busca ayudar a los alumnos a encontrar el sentido de la vida

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidió el viernes 1 de marzo de 2019 en el Seminario Menor la solemne concelebración eucarística en honor de San Rosendo, patrón de esta institución docente diocesana. En su homilía, el arzobispo alabó la figura y obra de San Rosendo, al que definió como “hijo insigne de Galicia y honra de España, monje por vocación y obispo por obediencia, admirado por su saber y amado por su bondad, con una actividad incansable y con un incuestionable prestigio, reconstruyó monasterios e iglesias, trabajó por la paz, fomentó las obras de misericordia, reavivando la vida cristiana”. Monseñor Barrio había presidido previamente un acto académico, a cuyo término tomó la palabra para animar a los alumnos a valorar su libertad. Además, les recordó que la enseñanza en el Colegio Seminario Menor de la Asunción pretende no solo formarles académicamente, sino también ayudarles a encontrar el sentido de la vida.

La presencia del arzobispo compostelano en el Seminario Menor dio realce a la celebración de la fiesta de San Rosendo, santo al que esta institución honró a lo largo de su VII Semana Cultural. Su “protección y devoción están en la memoria espiritual de la Galicia cristiana”, indicó monseñor Barrio en su homilía. San Rosendo, dijo, “interpretó desde la fe la situación que le tocó vivir en su peregrinar a la santidad. En medio de las cambios históricos buscó nuevos caminos para evangelizar, posibilitando un diálogo entre fe y cultura, entre la oración y el trabajo”. El arzobispo pidió a la comunidad educativa del Seminario Menor tomar ejemplo de la vida entregada de San Rosendo, pues “no podemos contentarnos con una religiosidad superficial, viviendo en la mediocridad”.

Monseñor Barrio indicó, además, que el ejemplo de este santo en el seguimiento de Cristo, “fortalece y renueva nuestra esperanza en la dedicación cotidiana a nuestras tareas superando la angustia, la indiferencia y el desencanto que nos dificultan el ejercicio de la caridad”.

Previamente a la celebración de la Eucaristía, la comunidad educativa del Colegio Seminario Menor de la Asunción asistió a la conferencia del catedrático de Historia Anselmo López Carreira sobre “O Reino de Galicia na Idade Media”, así como a un acto académico. Al término de este acto tomó la palabra el arzobispo para animar a los alumnos a valorar su libertad, al tiempo que les recordó que la enseñanza en el Colegio Seminario Menor de la Asunción pretende no solo formarles académicamente, sino también ayudarles a encontrar el sentido de la vida.

Monseñor Barrio les invitó a “seguir caminando” y a difundir en su entorno, “a vuestros amigos”, todo lo vivido en esta institución diocesana que busca formar personas con virtudes cristianas en valores humanos.

Mañana sábado está prevista una Misa en sufragio de los alumnos y maestros fallecidos, así como un encuentro de antiguos alumnos y un almuerzo de confraternidad.

Santiago, 1 de marzo de 2019.-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email