Especiales Ecclesia

Misa de la Cena del Señor

Misa de la Cena del Señor

Gestos significativos en el relato del lavatorio de los pies (Jn 13)

  • Jesús se levanta
  • Se quita el manto
  • Se pone a los pies
  • Lava y seca los pies
  • Se pone el manto
  • Vuelve a su asiento

Gestos pascuales

  • El lavatorio de los pies está comprendido entre los gestos de levantarse, quitarse el manto, y ponerse el manto y sentarse.

 

  • Levantarse, en los evangelios está unido al servicio: “La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles” (Mc 1, 30-31). Y a la novedad de vida: “Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y echa a andar». Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar” (Jn 5, 8-9).

 

  • El gesto de levantarse en la Última Cena contiene resonancias de textos que aluden a la resurrección: “No tengáis miedo. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? Ha resucitado” (Mc 16, 6.14). “No está aquí: ¡ha resucitado!, como había dicho” (Mt 28, 6-7). Lo mismo es la resurrección de los muertos: se siembra un cuerpo corruptible, resucita incorruptible; se siembra un cuerpo sin gloria, resucita glorioso; se siembra un cuerpo débil, resucita lleno de fortaleza; 44 se siembra un cuerpo animal, resucita espiritual. Si hay un cuerpo animal, lo hay también espiritual. (1Cor 15, 42-44)

 

Sentarse puede significar una postura física de descanso, también aparece en momentos en los que el Señor enseña: “Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. 21 Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír» (Lc 4, 20-21).  Al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo” (Mt 5, 1). “Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos” (Jn 6, 3). Significa autoridad: “Pilato entonces, al oír estas palabras, sacó afuera a Jesús y se sentó en el tribunal” (Jn 19, 13). Y significa gloria: “Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios” (Mc 16, 19)

 

Sentarse en la Última Cena significa glorificación: “Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies” (Sal 109). Jesús se sentó con sus discípulos, al discípulo amado se le conoce como aquel que se sentó junto al Maestro (Jn 21,20).

 

  • Las imágenes del relato del lavatorio de los pies sintetizan la vocación cristiana y el proceso pascual, que se inicia con la certeza de la Vida que puede a la muerte (levantarse). Aunque la historia atreviese la prueba, y el despojo (quitarse el manto, ponerse a los pies), el final es la victoria y el triunfo, la glorificación (sentarse a la derecha de Dios).

 

Levantarse para dar la vida, es posible cuando levantarse también significa resurrección.

 

Levantarse para servir, conlleva el destino de sentarse en gloria. Y resuenan los apotegmas: “Quien ganar su vida, que la pierda”. “Quien quiera ser señor, que sea vuestro servidor”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.