Revista Ecclesia » Mirian Cortés, de la UPSA, tras la catalogación del archivo de Acción Católica Española: «Es patrimonio de todos»
Iglesia en España Última hora

Mirian Cortés, de la UPSA, tras la catalogación del archivo de Acción Católica Española: «Es patrimonio de todos»

Después de dos años de catalogación e investigación, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) comienza un ciclo de conferencias para poner de relieve  la documentación del Archivo de Acción Católica Española (ACE).

Este fondo documental testimonia la vida de la Iglesia desde la II República y el régimen franquista hasta nuestros días.

La rectora de la UPSA, Mirian Cortés, ha inaugurado el ciclo acompañada por la bibliotecaria general, Maribel Manzano, y el director del Instituto de Historia de Ciencias Eclesiásticas (IHCE), Santiago García-Jalón.

Cortés ha agradecido a la Conferencia Episcopal Española y a la Federación de Movimientos de Acción Católica General su confianza por la cesión del archivo durante 75 años. «Somos depositarios de este gran fondo documental que es patrimonio de todos».

Por su parte, la bibliotecaria general, Maribel Manzano ha recalcado el inmenso valor patrimonial histórico que tiene para España, y ha garantizado su custodia, tratamiento y difusión. Igualmente, ha hecho un llamamiento a instituciones públicas y privadas para ayudar a visibilizar este fondo.

García-Jalón cerró la inauguración recordando los estudios de carácter general sobre historia religiosa en el siglo XX. El catedrático ha insistido, tal y como ha recogido el departamento de comunicación del centro académico,  en que el archivo trasladado a Salamanca es el fondo completo, no solo el archivo general, por lo que gran parte de la documentación carecía de catalogación y valoración. «Era necesario proceder a su organización y puesta a disposición de los investigadores», concluye.

Arranca el ciclo de conferencias

Desde el 1 de marzo hasta el 24 de este mismo mes,  profesores de las universidades de Valladolid, Cardenal Cisneros, Castilla La Mancha, La Laguna y  Complutense de Madrid, presentarán sus conclusiones sobre el origen de la Acción Católica en España; las mujeres y el movimiento católico español, la crisis de Acción Católica; las relaciones internacionales de la asociación y el catolicismo español del siglo XX.

Sin ir más lejos, el próximo lunes, Enrique Berzal de la Rosa, de la Universidad de Valladolid, hablará «Del triunfalismo al posibilismo. La Acción Católica en España desde los orígenes hasta 1936».

Tres días después, el profesor Joseba Louzao Villar, del Centro Universitario Cardenal Cisneros, ahondará durante su intervención sobre la secularización, la modernidad y el catolicismo en la España del siglo XX.

«Los signos de unos tiempos de cambio. Catolicismo y sociedad en los años de la crisis de la Acción Católica», por Julio de la Cueva Merino de la Universidad de Castilla La Mancha y «Las ACLI como modelo de referencia en la fundación de la HOAC (1946-1961)», conferencia conducida por Basilisa López García, profesora jubilada de Enseñanza Media, conformaran las sesiones de los días 8 y 11 de marzo.

Material encontrado en el archivo

En esta primera sesión, Ana Isabel Huete y Ángeles  Sánchez, técnicas del Archivo de la institución académica, han  explicado la labor realizada en la UPSA, desde la cesión del fondo histórico por parte de la Conferencia Episcopal hace dos años.

El Archivo cuenta con una serie de fondos relativos a Cáritas, Manos Unidas, los Centros de Cultura Popular, Promoción Femenina, y otros movimientos obreros y sociales, de los que también hay documentación manuscrita, impresa y audiovisual como: movimientos de Jóvenes de ACE, Centros de Cultura Popular y Desarrollo de Adultos, Hermandad Obrera de Acción Católica, Juventud Obrera Cristiana, Acción Católica General, etc. Uno de los fondos recibidos es el archivo personal de Pilar Bellosillo, una de las primeras auditoras en el Concilio Vaticano II y presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

El volumen de estos fondos archivísticos representa más de 600 metros lineales, que incluye documentación sobre la asociación pública de fieles creada en 1926. Las técnicas se han dedicado entre otras labores, a revisar y elaborar los inventarios, aplicar herramientas de descripción, digitalizar y publicar la documentación para los investigadores en el repositorio institucional, etc.

Las tareas de gestión, trabajo archivístico, catalogación y preservación también han servido durante estos dos años a investigadores nacionales e internacionales (Brasil, Francia, Gran Bretaña, Japón, etc.) interesados en el estudio de estos fondos. Igualmente, ciudadanos particulares han acudido a las instalaciones de la Universidad para recabar información sobre ellos mismos y sus familiares, como por ejemplo los niños acogidos en España durante la Segunda Guerra Mundial. «Las consultas se han multiplicado incluso en tiempos de pandemia», apuntan.

 

Nuevas líneas de investigación

El Archivo de la ACE constituye un referente de primer orden en fuentes documentales para el conocimiento de la reciente historia española.

Gracias al volumen de documentación impresa y audiovisual encontrada, las expertas animan a los investigadores a proponer nuevas líneas de futuro sobre: acciones de la mujer católica y no católica, la historia del asociacionismo católico, el constitucionalismo, los estudios teológicos, la autodeterminación de las autonomías, el papel de ONG, el patrimonio, los movimientos obreros, la censura, la filmografía, solidaridad y ayuda a la infancia, periodismo a través de fuentes, guiones audiovisuales, etc.

Igualmente, la bibliotecaria anima a los mecenas públicos y privados a financiar la labor de gestión y catalogación de este archivo. «Tenemos proyectos de inteligencia artificial, para que el proceso de inventariado sea más rápido y ayude a los investigadores a descubrir parte de la historia española», concluye.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa