Lectura del manifiesto contra la Ley Celaá.
Iglesia en España Última hora

Miles de personas claman en vehículos contra la Ley Celaá convocadas por Más Plurales

«Ha llegado el momento de dejar claro que no toleramos límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza». Es una de las frases del manifiesto que se ha leído esta mañana en decenas de ciudades, en una movilización masiva convocada por Más Plurales contra la Ley Celaá. Desde las 10 de la mañana hasta poco antes de la una, miles de personas han expresado, en vehículos, su descontento con una norma que el pasado jueves fue aprobada en el congreso por un solo voto. Se trata de la ley educativa con menor apoyo parlamentario de la Democracia.

En Madrid, el manifiesto ha sido leído a medias por Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos, COFAPA; y Pedro José Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos. En sus palabras, un reclamo para dar un trato más justo del que pretende la ley a la concertada. «Somos conscientes de que la pluralidad de la escuela de hoy  es la base de la democracia de la sociedad del mañana. Defendemos la complementariedad de las redes pública y privada concertada. No admitimos que la LOMLOE permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado. Tampoco la planificación arbitraria de la administración por encima de las necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias», se ha escuchado.

Coches en Madrid, manifestándose contra la Ley Celaá.

Nuevas movilizaciones

Aunque la norma educativa avanza, desde Más Plurales se ha avisado de que la oposición a la ley seguirá, y que esta se realizará de todas las formas posibles. «Seguiremos denunciando el atropello que los ciudadanos estamos sufriendo», han asegurado, y han anunciado que instarán «a los grupos políticos a que interpongan recursos de inconstitucionalidad», a la vez que se presionará a las autonomías «para disminuir al máximo los efectos de la aplicación de esta norma». Y, en el caso de que llegue a ser aplicada, desde Más Plurales pedirán a los grupos políticos «manifestar explícitamente su compromiso de derogar esta ley tan pronto como sea posible». Precisamente, en la manifestación se han hecho presentes políticos como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Además de las instancias nacionales, las organizaciones acudirán «en tiempo y forma» a Europa ante lo que valoran como un ataque a los derechos recogidos en el artículo 27 de la Constitución Española.

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís.

Frente al laicismo

En la lectura del manifiesto se ha recordado que «la asignatura de Religión, que se cursa con absoluta normalidad en nuestro país y en casi todos los países europeos, es una opción mayoritaria de las familias españolas, que la eligen libre y voluntariamente cada año, y cuya voluntad debe ser respetada».

En el dictamen aprobado el jueves en el Congreso, Religión pasa a ser no evaluable y sin alternativa. Desde Más Plurales se denuncia que «a través del control político de la educación estamos asistiendo también a una agresión a la conciencia, a favor de una imposición de ideología laicista, impropia de un estado no confesional».

Por la educación especial

La LOMLOE no solo ha soliviantado a la red educativa concertada. También a un gran número de padres, profesores y alumnos de los centros de educación especial, que también han estado presentes esta mañana. Y así lo ha recogido también el manifiesto leído al final de la concentración: «No aceptamos el modelo de inclusión radical que pretende la Ley Celaá y que conduce a los actuales centros de educación especial a su progresiva desaparición».

Muchas personas aplaudían, a pie, al paso de los vehículos.

Apoyos en redes sociales

Durante toda la mañana, la repercusión en redes de la protesta contra la aprobación de la LOMLOE ha tenido un alto seguimiento, situando la etiqueta #StopLeyCelaa como tendencia ininterrumpidamente. A través de ella, personas de diferentes instituciones y ciudades han mostrado el desarrollo de las manifestaciones.

También, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha señalado que «a la Iglesia le importa toda la escuela pública, la de iniciativa estatal y la de iniciativa social», y ha señalado la necesidad de que «el ambiente de la escuela y el trabajo ayuden a un desarrollo humano integral».

Además, la manifestación ha sido retransmitida por Youtube en el canal de Más Plurales, desde una plataforma instalada en la plaza de Cibeles. Por allí, entrevistados por Sara de la Torre, redactora jefe de ECCLESIA, y por José Antonio Méndez, redactor jefe de la revista Misión. Por el escenario han pasado miembros de toda la comunidad educativa: padres, alumnos, profesores, representantes de los titulares de los centros… Todos ellos, reclamando la paralización de esta norma.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME