Revista Ecclesia » Miles de peregrinos en el Santuario de Lo Vásquez, de Valparaíso (Chile)
Internacional

Miles de peregrinos en el Santuario de Lo Vásquez, de Valparaíso (Chile)

Chile: Todo dispuesto para recibir a los miles de peregrinos en el Santuario de Lo Vásquez

Este año, con la procesión de la Virgen de Lo Vásquez el mismo 8 de diciembre a las 17:00 horas, se realizará la Clausura del Año Santo Jubilar de la Misericordia con el cierre de la Puerta Santa del Santuario de Lo Vásquez.

“Madre de la Vida, Madre de Misericordia” es el lema que este año tendrá la Festividad de la Virgen Inmaculada Concepción de Lo Vásquez. Con esta masiva celebración popular, que celebra la Iglesia Católica, se pone fin al Mes de María.

Miles de personas se esperan que peregrinen hacia el Santuario el próximo 8 de diciembre. A todos ellos se les solicita que concurran con tranquilidad y respeto por el objetivo común que los unirá: honrar a la nuestra madre la Virgen. Para recibirlos, habrá más de mil personas, tanto en seguridad como en lo referente a lo espiritual.

La Iglesia nos invita a detenernos y reflexionar en que nuestra vida es un continuo peregrinaje, somos viajeros que vamos por la vida en pos de un ideal. Jesucristo tiene que ser un ideal de vida, es aquel que tenemos que alcanzar en nuestra vida. Jesucristo es por quien vivimos, somos y existimos, dice San Pablo.

Por eso cada vez que hacemos esta peregrinación, nos quiere enseñar que debemos estar en una constante preparación al encuentro definitivo con Dios en el cielo, por eso todo lo que hagamos en esta tierra, en esta vida, podamos hacerlo caminando hacia Dios.

En esa fecha la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana. Este dogma fue proclamado el 8 de diciembre de 1854, por el Papa Pío IX en su bula Ineffabilis Deus.

La devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.

– Servicios Pastorales
* Atención espiritual al peregrino

Se contará con la colaboración de más de 45 sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso, de 30 religiosas y seminaristas para atender a los miles de peregrinos que lleguen al Santuario.

* Eucaristías

Habrá 37 misas entre el lunes 5 y el jueves 8 de diciembre. El lunes y martes las Misas serán en el Templo del Santuario y el miércoles 7 y jueves 8 serán en el Campus Eucarístico.

El miércoles 7 las Eucaristías serán a las 08:00, 9:00; 10:00; 11:00; 12:00; 13:00; 16:00; 18:00; 19:00; 20:00; 21:00; 22:00; 23:00 horas. En tanto, el jueves 8 de diciembre, serán cada una hora a contar de la medianoche. Sólo se suspende la misa de las 17:00 horas, momento en que se efectúa la Procesión de la Virgen. Ella partirá desde el Templo y llegará al calvario.

La Misa del mediodía del 8 de diciembre será presidida por Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso.

* Peregrinos

Se reitera a los peregrinos que deben tomar todas las medidas de seguridad correspondientes. Entre ellas: seguir las instrucciones de carabineros durante los desplazamientos hacia y desde el Santuario. Durante el trayecto y en el recinto del Santuario, no encender fogatas ni botar cigarros encendidos; no apartarse de los caminos habituales, no lucir joyas ni objetos de valor. Llevar siempre su identificación y una tarjeta con sus datos personales en la que se indique si sigue algún tipo de tratamiento. Que los niños también tengan una identificación y algún número con quien comunicarse si es que se pierden.

Como cada año, se contará con la cooperación de: Cruz Roja, Defensa Civil, SAMU, Bomberos, CONAF, Carabineros e Investigaciones. En total, habrá más de 1000 personas prestando diversos servicios para que en esta Fiesta todo resulte bien. Estos servicios serán coordinados por la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI Valparaíso.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso, Portal de la Iglesia en Chile

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas