Iglesia en España Nacional

Miles de ciudadanos demuestran su solidaridad celebrando el Día SOMOS

dia-somos

Miles de ciudadanos demuestran su solidaridad celebrando el Día SOMOS

Este viernes 6 de junio, en el marco de la tercera edición de la campaña somos promovida por 33 ong

Seis artistas urbanos dibujan en Madrid su particular visión de las causas   que defiende la campaña y más de 50.000 personas secundan la iniciativa en las redes sociales

La lectura de un manifiesto en defensa del trabajo que realizan las ONG y su importancia para crear un mundo más justo, cierra el acto central de este Día

Miles de ciudadanos celebran a estas horas el Día SOMOS. Una jornada impulsada por las 33 ONG que este año participan en la campaña SOMOS, con el objetivo de promover una mayor cultura de la solidaridad en España. Un Día para mostrar el orgullo de ser socio de alguna ONG y animar a quien aún no lo sea a dar el primer paso y acercarse a conocerlas más, a través de su trabajo y las causas por las que luchan.

En Madrid, en la Plaza Vázquez de Mella, seis artistas urbanos –2 SPREAD, FRATELLI MOCA, BELIN, SUSO 33, SATURNO y MUSA– dibujan en estrecha colaboración con la ciudadanía, su particular y original visión del Hambre y la Pobreza, la Infancia, la Educación, las Emergencias, la Salud y la Investigación, la Discapacidad y la Exclusión Social. Seis causas que representan la labor que desarrollan las 33 ONG de esta campaña. Mientras, en las redes sociales, miles de ciudadanos secundan el Día SOMOS y tiñen sus perfiles con fotografías, dibujos y mensajes que se suman a la corriente solidaria de las ONG. La cifra asciende a estas horas a más de 50.000.

Durante el acto en Madrid, se ha dado lectura a un manifiesto en apoyo al trabajo de las ONG y por la construcción de un mundo más justo para todos y todas. También se ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana y realizado un llamamiento al papel que deben cumplir otros actores de vital importancia como las empresas privadas y, sobre todo, la Administración Pública. Estas últimas, “deben facilitar las herramientas necesarias, tanto fiscales como legales, para potenciar la colaboración con las ONG. Y nunca pensando que son un sustitutivo de sus propias obligaciones”.

LA CAMPAÑA SOMOS 2014

La campaña SOMOS, coordinada por la Asociación Española de Fundraising (AEFr),  arrancó el 21 de mayo y ha contado con la colaboración de rostros conocidos de nuestro país: Ana Duato, Ana Pastor, Àngels Barceló, Carlos Sobera, Francine Gálvez y Jesús Calleja; además de contar con el apoyo de medios de comunicación y empresas que han contribuido a la difusión de la misma.

En esta tercera edición ha girado alrededor de una pregunta “¿SOMOS O NO SOMOS?” solidarios. Una pregunta motivada por el siguiente hecho: Un 80% de la población española confía en el trabajo de las ONG, lo considera importante, pero solo 1 de cada 10 colabora con alguna de ellas de forma sostenida. Los españoles nos volcamos de manera extraordinaria en situaciones de emergencia, como es el caso del terremoto de Haití o el tsunami de Japón, pero seguimos a la cola de Europa en cuanto a volumen de personas socias de ONG.

Por ello, las ONG impulsoras de esta campaña animan al conjunto de la sociedad española a que seacerque a las ONG, vea su trabajo y la fundamental y positiva labor que desarrollan. Para facilitar el primer paso y comenzar a colaborar con las ONG se ha facilitado el canal del SMS solidario. Tan sólo enviando la palabra “SOMOS” al 28014 ya se colabora con las ONG de la campaña donando 1,20 Euros. Todo el que envía este mensaje recibe una respuesta en la que se le invita a elegir una ONG o causa con la que colaborar. Las aportaciones recibidas se reparten entre las diferentes organizaciones que forman parte de la campaña y que trabajan en los seis campos descritos previamente.

RELACIÓN DE ONG QUE IMPULSAN LA CAMPAÑA

La campaña SOMOS 2014 es una iniciativa de 33 ONG españolas, pequeñas y grandes, englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con el apoyo de la consultora Bain&Company. Este año se han unido en SOMOS las siguientes ONG: Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Alianza por la  Solidaridad, Amigos de los Mayores, Comité Español de ACNUR, Anesvad, Ayuda en Acción, Cris contra el Cáncer, Cruz Roja, Comparte, Down España, Ecos do Sur, Educo, FEAPS, Fontilles, Fundación Adsis, Fundación Amigo, Fundación Balia, Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, Fundación Tomillo, Fundación Secretariado Gitano, HelpAge International, InteRed, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Plan Internacional, Proyecto Hombre, RAIS Fundación, World Vision, Save the Children y UNICEF.

LA CAMPAÑA SOMOS, EDICIÓN A EDICIÓN

La campaña SOMOS nació en 2012 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia que tiene el trabajo que desarrollan las ONG, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Buscaba crear una cultura de participación social y potenciar el sentimiento humano básico de ayudar a los demás y transformar la  realidad, potenciando el orgullo de ser solidario. En 2013, la campaña SOMOS buscó reconocer la labor de los donantes, reforzando positivamente la acción de colaborar como motor tangible de un mundo mejor. En 2014 da un paso más y busca una colaboración ciudadana más activa.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDRAISING

La Asociación Española de Fundraising nació hace más de diez años con el objetivo principal del desarrollo de la filantropía en nuestro país. Actualmente forman parte de la Asociación cerca de cien organizaciones grandes y pequeñas de los sectores de cooperación, acción social, cultura, medioambiente, investigación y educación.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas