Revista Ecclesia » Miguel Pampín: «El Camino de Santiago es el camino de tu vida»
Destacada Iglesia en España Noticias Última hora

Miguel Pampín: «El Camino de Santiago es el camino de tu vida»

Los compañeros del podcast ‘Su atención por favor’ han realizado una entrevista al Gran Mestre de la Orden del Camino de Santiago, Miguel Pampín. Político durante una gran etapa de su vida, Pampín fue alcalde de Melide y senador por la provincia de A Coruña.

Sobre su vinculación con el Camino de Santiago, ha afirmado que «yo nací en el Camino de Santiago, en el Camino Francés. Nací en Melide, a 50 km de Santiago de Compostela y tuve la suerte de ser alcalde de esa ciudad años después. Empezamos a revivir la orden y la etapa medieval, como era la antigua Orden de Santiago».

En referencia a la Orden, señala que «estamos presentes en 35 países, con 1300 caballeros en 4 continentes. Queremos potenciar todas las rutas que se realizan. Los 3 grandes centros de peregrinación son Roma, Jerusalén y Santiago. El que más auge tiene ahora son los caminos que llevan a Santiago. En todos los países tenemos a un embajador y remamos en la misma dirección por potenciar los caminos. Realizamos capítulos a nivel mundial y rutas turísticas del catolicismo».

Sobre las motivaciones que mueven a la gente a realizar el Camino, Pampín opina que «cuando se hace una encuesta, el 50% dicen que lo realizan por fe. El resto viene por motivaciones culturales, deportivas o promesas. Al final todo tiene que ver con algo espiritual, porque si no, no se hace ese esfuerzo de levantarse y andar cada día. Eso es lo que tenemos que potenciar y lo que hay que impulsar».

El camino de tu vida

Como reflexión final, Miguel Pampín nos dice que «lo bueno del Camino es que te encuentras con uno mismo. Es realmente cuando vas pensando en ti porque tienes una claridad mental y puedes poner todo en orden. El Camino de Santiago es el camino de tu vida».

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa