Revista Ecclesia » Migrantes con Derechos advierte sobre los rechazos de frontera en Ceuta y Melilla
Iglesia en España Última hora

Migrantes con Derechos advierte sobre los rechazos de frontera en Ceuta y Melilla

Las organizaciones que integran la Red Migrantes con Derechos (McD) –Cáritas, Confer, Justicia y Paz, y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana— han hecho público para este 18 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Migrante, un comunicado en el que insisten en la derogación de la Disposición Final Primera de la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana y señala que señala que «deben cumplirse las condiciones fijadas por el Tribunal Constitucional para los rechazos de frontera en Ceuta y Melilla».

La plataforma ha recogido «un sinfín de testimonios que relatan las historias de personas que han sufrido rechazos en frontera en la valla de Melilla siendo menores de edad, sin poder acceder al puesto fronterizo de Beni Ezar para pedir asilo con severas heridas físicas». Ante esto, muestran su sorpresa ante lo que parece un aval del Tribunal Constitucional «a la constitucionalidad de los rechazos en frontera sólo si cumplen tres condiciones: aplicación a las entradas individualizadas, sometimiento pleno y efectivo al control judicial, y que en ellos España cumpla las obligaciones internacionales adquiridas».

En realidad, seún McD, «limita su juicio de constitucionalidad al texto en abstracto de la disposición adicional, reconociendo que será preciso juzgar la legalidad y aun la constitucionalidad de cada actuación administrativa por la que se rechace a una persona en la frontera de Ceuta o de Melilla». Por ello, estas organizaciones advierten que seguirán observando «cómo se producen esos rechazos en frontera y si cumplen esas condiciones fijadas por el Tribunal Constitucional». Además subrayan que no entienden en qué consiste la individualización: «Sin preguntar, con la asistencia de intérprete y abogado de oficio, acerca de nombre, edad, nacionalidad, circunstancias personales, si necesita protección y no pudo acceder a la oficina de asilo y refugio».

En consecuencia, McD pide al Gobierno que, «a la mayor brevedad» regule un procedimiento «mediante el cual las condiciones fijadas por el Tribunal Constitucional puedan cumplirse garantizando que, tal y como dice el propio Tribunal». Además se adhieren a la invitación lanzada por el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti a recibir «la llegada de personas diferentes, que proceden de un contexto vital y cultural distinto”, como “un don, porque las historias de los migrantes también son historias de encuentro entre personas y entre culturas: para las comunidades y las sociedades a las que llegan son una oportunidad de enriquecimiento y de desarrollo humano integral de todos».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa