Revista Ecclesia » Migraciones y fe religiosa: artículo de José-Román Flecha Andrés en Diario de León (6-7-2013)
emigrantes
Opinión

Migraciones y fe religiosa: artículo de José-Román Flecha Andrés en Diario de León (6-7-2013)

Migraciones y fe religiosa: artículo de José-Román Flecha Andrés en Diario de León (6-7-2013)

Artículo de José-Román Flecha Andrés publicado en el Diario de León, titulado Migraciones y fe religiosa

Las migraciones interpelan a los creyentes y a las instituciones religiosas. Pero el aspecto religioso es también un desafío para la sociedad secular. Baste aquí mencionar tres instancias implicadas en este fenómeno.

1. Las autoridades políticas y las administraciones públicas de los países de origen no deberían poner obstáculos a la emigración por razones religiosas ni dificultar la vida a las personas hasta obligarlas a emigrar precisamente por causa de su religión. Tampoco las autoridades de los países de acogida deberían seleccionar a los inmigrantes por criterios religiosos. Tal discriminación puede hacerse notoria no sólo en la admisión sino en el acceso de los emigrantes a los servicios sociales.

Es cierto que en ocasiones son precisamente los nativos los que se sienten discriminados ante las facilidades que se prestan a los inmigrantes por pertenecer a otra religión. A veces se  olvidan los criterios de justicia y de equidad para ganarse la etiqueta de progresismo o para asegurarse unos cuantos votos en las elecciones políticas.

2. Las instituciones educativas de los países de acogida tienen a veces serios problemas para organizar los estudios que tocan las convicciones religiosas de los inmigrantes.

El conflicto puede surgir ante el contenido de algunas materias docentes, las fiestas religiosas o los días de descanso de unos alumnos y de otros y el celo por retirar del ambiente escolar los signos religiosos.

A cambio, existe el peligro del indiferentismo religioso, cuando se presentan todas las creencias como si fueran equivalentes, olvidando  lo  específico de cada una.

Con todo, la presencia de alumnos pertenecientes a diversas tradiciones religiosas puede contribuir al enriquecimiento de todos, a la educación de las actitudes de diálogo y tolerancia y a la mayor profundización en los fundamentos religiosos de cada uno.

3. Los medios de comunicación social pueden fomentar el respeto mutuo entre las personas de diferentes religiones. No deberían presentar a los inmigrantes como los causantes casi exclusivos de actos delictivos o vandálicos.

La ridiculización o las burlas a los símbolos religiosos de unos y de otros delatan una actitud de desprecio de la verdadera tolerancia y contradicen la Declaración de Derechos Humanos, promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A la prensa, la radio y la televisión hay que añadir el cine y la imagen que ofrece de personas de otra cultura y de otra religión. En el momento actual, hay que pensar, además,  en  las nuevas tecnologías y especialmente en el foro público de internet. También ahí pueden los inmigrantes  ver ridiculizadas sus creencias o las prácticas que las acompañan.

Una reflexión profunda sobre las migraciones y sobre la dignidad y los derechos de la persona habrá de contribuir a un mayor entendimiento y respeto de cada uno y una fecunda ocasión para el diálogo interreligioso.

José-Román Flecha Andrés



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa