Especiales Ecclesia Semana Santa 2018

Miércoles Santo. Personajes citados en los relatos de la Pasión del Señor: María Magdalena

Miércoles Santo. Personajes citados en los relatos de la Pasión del Señor

María Magdalena

María Magdalena tuvo comportamientos muy generosos con el Señor. Todos los evangelios citan la presencia de esta mujer, símbolo del amor agradecido. Era muy grande su gratitud pues por la misericordia de Jesús había recuperado la dignidad de persona.

Algunos creen que María de Betania, María Magdalena y la mujer pecadora que rompió el frasco de perfume costoso son la misma persona Otros interpretan que se trata de tres personas diferentes. En los distintos relatos de la Pasión encontramos a María Magdalena en actitud contemplativa, mirando siempre al Señor: “Había allí muchas mujeres que miraban desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirlo; entre ellas, María la Magdalena.” (Mt 27, 55-56) Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús” (Mc 16, 1).Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena” (Jn 19, 25).

Un impulso que surge al seguir el comportamiento de María Magdalena, es de permanecer estos días en la cercanía del Señor, con ratos largos de oración y silencio. Sin embargo, san Gregorio Nacianceno nos llama la atención, por si nuestra actitud se queda un tanto descomprometida. Dice en uno de sus sermones: “Acojamos y honremos a Cristo, no en la mesa, solamente, como algunos; no con ungüentos, como María…, sino que, puesto que el Señor de todas las cosas lo que quiere es misericordia y no sacrificio, y la compasión supera en valor a todos los rebaños imaginables, presentémosle ésta mediante la solicitud para con los pobres y humillados, de modo que, cuando nos vayamos de aquí, nos reciban en los eternos tabernáculos, en el mismo Cristo nuestro Señor”.

El Jueves Santo es el día del Amor Fraterno, el día de ponernos a los pies de los demás, de ofrecer el obsequio de nuestra solidaridad, y sobre todo de considerar a todos como verdaderos hijos de Dios, sacramentos de Cristo. Que la piedad no encubra evasión, que el sentimiento no embargue el compromiso de ir a los demás.

María Magdalena ha sido proclamada la apóstol de los apóstoles, y Jesús la distinguió apareciéndosele resucitado, la primera testigo. Sin duda que debemos estar atentos para no convertir nuestra religiosidad en proyección sentimental, pero no olvidemos que el Evangelio defiende a la mujer que rompió el frasco de perfume a los pies del Señor.

El mejor perfume es sin duda el conocimiento que tengamos del Señor, y este no se adquiere sino con el trato asiduo con Él. De la relación de intimidad que tengamos con Jesús dependerá que nuestra entrega a los demás no busque el protagonismo vanidoso, y que nuestro trato con el Maestro sea evasión.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Ángel Moreno Sancho

Angel Moreno Sancho es Sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde desarrolla su ministerio pastoral como capellán del monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, y párroco de diversos pueblos de su entorno. Es también Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada de su Diócesis y Delegado episcopal para el Año Santo Compostelano.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario