Internacional

México: Reunión de seguimiento de acuerdos entre el Gobierno Federal y el Episcopado sobre migración

mexico-episcopado

México: Reunión de seguimiento de acuerdos entre el Gobierno Federal y el Episcopado sobre migración

Este lunes en las Oficinas Generales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se llevó a cabo la reunión de seguimiento de acuerdos entre el Gobierno Federal y el Episcopado Mexicano sobre migración.La agenda de trabajo abordó los temas de: Establecimiento de un mecanismo de reacción rápida por parte de las autoridades del INAMI en caso de riesgo o amenaza a personas migrantes; elaboración de un protocolo único de atención a migrantes de aplicación por las instancias federales que atienden el fenómeno migratorio (INAMI, COMAR, DIF); mecanismos de coordinación para la atención de migrantes entre las estaciones migratorias y los albergues, casas, refugios o centros de atención a cargo de la Iglesia católica; conformación de un registro de migrantes que requieran un seguimiento puntual por su condición de vulnerabilidad.

Durante la reunión se reafirmó la convicción de la dignidad humana del migrante y la debida atención que debe brindársele. También se destacó la importancia del trabajo a nivel de la región México y Centroamérica, y también a nivel de los estados y municipios por parte del Gobierno Federal, y de las Provincias Eclesiásticas por parte del Episcopado Mexicano.

Así mismo se mencionó que el migrante no sólo es un sujeto con necesidad de apoyo, sino un sujeto con capacidades y habilidades que redundan en bien de la nación por la que transita, a la que llega y la de origen, y se hizo hincapié en que el fenómeno migratorio no sólo implica al migrante sino a la realidad de familias transnacionales.

Al término de la Reunión se tomaron los siguientes acuerdos: Analizar conjuntamente los protocolos de atención a migrantes y de manera especial a niñas y niños no acompañados; establecer grupos de atención inmediata a los migrantes, sobre todo en caso de riesgo o amenaza; colaboración operativa para atender a los migrantes cubanos; colaboración para la atención a los repatriados en los procesos de recibimiento, reinserción social e integración productiva; y que la próxima reunión se llevará a cabo en un lugar de la frontera sur.

Participaron en el encuentro: Lic. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB; Lic. Omar de la Torre de la Mora, Encargado de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la SEGOB; Lic. Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración; Lic. Alejandro Alday González, Director General de Derechos Humanos y Democracia en representación del Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Susbsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Min. Reyna Torres Mendivil, Directora General de Protección a los Mexicanos en el Exterior de la SRE; Lic. Arturo Manuel Díaz León, Director General de Asociaciones Religiosas de la SEGOB; Lic. Mario Madrazo Ubach, Director General de Verificación y Control Migratorio; Lic. Juan Antonio López Jiménez, Director General Adjunto para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de la SEGOB; Lic. Erasmo Alonso Lara Cabrera, Director General Adjunto de Derechos Humanos y Democracia de la SRE.

Por parte del Episcopado Mexicano participaron monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, Responsable de la Dimensión de Movilidad Humana; monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Secretario General de la CEM; Pbro. Lic Pablo José Pedrazzi Cosío, Secretario Ejecutivo de Relaciones Institucionales de la CEM; y el Pbro. Arturo Montelongo, Secretario Ejecutivo de la Dimensión de Movilidad Humana.

La CEM ha difundido la carta que monseñor Guillermo Ortiz Mondragón sobre las motivaciones de esta reunión, la misma que puede leerse desde aquí:www.cem.org.mx/i/uploads/carta_ortiz_mondrago.pdf

Fuente: Conferencia del Episcopado Mexicano

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email