Internacional

México: Presentado en el Senado de la República la encíclica del Papa Francisco «Laudato Si'»

México: Presentado en el Senado de la República la encíclica del Papa Francisco «Laudato Si'»

Reconocen que la encíclica Laudato Si’ es un material invaluable que puede ayudar a que los mexicanos tomen acciones para evitar los efectos del cambio climático.La encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común, del Papa Francisco, fue presentada este miércoles en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República, por dos obispos católicos, a invitación de la Comisión Especial de Cambio Climático.

La presentación corrió a cargo de monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, que ante lo inusual de la presencia de religiosos en el Senado, dijo: “agradezco pisar esta tierra sagrada del Senado, no lo profanaremos”, y monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo Auxiliar de Monterrey.

Ambos fueron recibidos por la senadora Silvia García Galván, Presidenta de la Comisión, y por el Lic. Román Uribe, presidente del IMDOSOC. En la organización de este evento también participó la Fundación Konrad Adenauer.

Durante el foro: “La pobreza y el cambio climático”, asistieron legisladores –como la senadora Marcela Guerra– que pudieron conocer este documento que habla de la delicada situación del daño ecológico y del deterioro social actual en el mundo, lo que ha generado que millones de personas vivan en pobreza.

La senadora Silvia Garza Galván reconoció que la encíclica es un material invaluable que puede ayudar a que los mexicanos tomen acciones para evitar los efectos del cambio climático.

Fueron varias las personas que analizaron este documento, entre ellos; el maestro Mateo Castillo, miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra, quien dijo que hoy se está educando para un mundo competitivo, pero que hace falta asumir criterios éticos que impulsen la justicia social hacia un desarrollo sustentable.

La maestra Jeannette Arriola Sánchez, Presidenta del Patronato Pro Zona Mazahua, dijo que el siglo XX se distinguió por una visión de desarrollo que arrojó mayor riqueza a los ricos e incrementó el número de pobres; destacó el valor que aportan los grupos indígenas en el cuidado del medio ambiente.

El doctor Mauricio Limón, especialista en temas de sustentabilidad, habló de que la tierra es la casa que habitamos y administramos, e invitó a reflexionar sobre el tipo de vida que queremos.

Fray Luis Javier Rubio, Rector del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México, destacó que los pobres son los más afectados por la crisis ambiental, y subrayó el valor de la dignidad humana. Dijo que se trata de un problema de valores frente al desarrollo sustentable: “Se culpa al crecimiento poblacional pero no al crecimiento del consumo”, y exhortó a un cambio de mentalidad.

El maestro Federico Llamas, Director General de la Universidad del Medio Ambiente, se reconoció agnóstico, pero dijo que la “Encíclica del Papa es valiente y clara”, y señaló que la presencia de religiosos en el Senado demuestra la voluntad de diálogo. Luego dijo que hoy se piensa que el progreso implica crecimiento económico, pero que los recursos naturales son limitados y que el tener más dinero no implica, necesariamente, ser más feliz.

También participaron el Director General del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) Jorge Navarrete Chimés, quien aplaudió la apertura de los senadores para escuchar el mensaje del Papa Francisco.

Fuente y foto: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.