Internacional

México: Nueva diócesis de Nogales y nombramiento de su primer obispo

México: Nueva diócesis de Nogales y nombramiento de su primer obispo

Esta mañana la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano ha dado a conocer la decisión del Santo Padre de erigir, con territorio separado de la arquidiócesis de Hermosillo, la nueva diócesis de Nogales (sufragánea de Hermosillo), nombrando primer obispo de la misma a monseñor José Leopoldo González González, hasta ahora obispo titular de Thuburnica y Auxiliar de Guadalajara.
El primer obispo de la nueva diócesis, nació en el cerro El Mirador del municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, el 7 de febrero de 1955. Es el tercero de una familia de siete hermanos. Es hijo del Sr. Leopoldo González Pérez  y de + Rosa González Argümendo. La primaria la cursó en la escuela parroquial de Nuestra Señora de la Luz, en Cañadas y en la escuela Adolfo López Mateos del mismo lugar. Ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara el 16 de septiembre de 1969 donde hizo los estudios de secundaria, preparatoria, filosofía y teología.

El 27 de mayo de 1984 es ordenado Presbítero por imposición de manos del Emmo. Señor Cardenal José Salazar López, Arzobispo de Guadalajara. De 1984 a 1986 estudia en Roma la Licenciatura en Teología Moral con los Padres Redentoristas en la Academia de San Alfonso María de Ligorio de la Pontificia Universidad Lateranense. De 1986 a 1987 se desempeñó como Vicario parroquial en la Parroquia de El Salitre de Guadalupe en Villa Guerrero, Jalisco. Y por espacio de cien  días (10 de abril al 20 de julio de 1987) fue Administrador Parroquial del Santuario del Señor de los Rayos alternando su trabajo pastoral con el de Vicario. De 1987 a 1988 como Prefecto de Disciplina en la Secundaria del Seminario Menor. Capellán del Colegio Teresa de Ávila. De 1988 a 1993 como Prefecto de Disciplina en el Instituto de Vocaciones Adultas y Curso de Nivelación. Profesor de Teología Moral Fundamental en el Seminario Mayor de Guadalajara. Capellán de Colegio Enrique de Ossó. Y su apostolado de fin de semana lo realizó en la población de San Jacinto y Casa Blanca de la Parroquia de Atotonilquillo y en el Club Atlas Golf.

De 1993 a 2001 se desempeñó como Oficial en el Pontificio Consejo Justicia y Paz, en Roma al lado del Cardenal Roger Etchegaray y del Siervo de Dios Cardenal Javier Ng?yen Van Thuân. De 2001 a 2004 ha sido Párroco de Santa Cecilia en el oriente de la ciudad de Guadalajara. De 2004 a 2006 ha sido Director de Bienestar y Desarrollo en la Universidad Católica del Valle de Atemajac (UNIVA). Durante este tiempo fue Capellán en San Roberto Abad. En la Conferencia del Episcopado Mexicano durante este tiempo se desempeñó como Secretario de la Dimensión de la Doctrina de la Fe.

El 15 de noviembre del 2005 fue preconizado Obispo Auxiliar de Guadalajara y titular de la sede de Tuburnica en el norte de África. Consagrado Obispo Auxiliar de Guadalajara el 25 de enero de 2006. De 2006 a 2009 ha sido Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Siendo Secretario participa del 13 al 31 de mayo del 2007 en la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe celebrada en la ciudad de Aparecida, Brasil. En el 2008 obtiene la Licenciatura en Filosofía en la UNIVA. De 2009 a 2011 fue Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano con sede en Bogotá, Colombia. Durante este tiempo le tocó impulsar la Misión Continental Permanente. De 2011 a la actualidad venía sirviendo como Vicario de Pastoral en la Arquidiócesis de Guadalajara y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social – Cáritas (Trienio 2012 – 2015)

La nueva Diócesis de Nogales

Creada mediante la división del territorio de la Arquidiócesis de Hermosillo, en el Estado de Sonora, la nueva Diócesis comprende 17 Municipios: Agua Prieta, Altar, Atil, Bacoachi, Caborca,  Cananea, Fronteras, Imuris, Naco, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Trincheras y Tubutama.

La población total está estimada en 483,180 habitantes.

Aproximadamente el 79% de la población profesa la religión católica, el 9% son protestantes o evangélicos, mientras los restantes se dicen indiferentes o sin religión alguna.

La nueva Iglesia particular será sufragánea de la Arquidiócesis de Hermosillo, con lo cual es limítrofe al Sur; al Norte confina con la Diócesis de Tucson, Arizona (EE.UU), al Noroeste con la Diócesis de Mexicali, al Oeste con el Mar de Cortés, al Sureste con la Diócesis de Ciudad Obregón y al Este con la Arquidiócesis de Chihuahua.

La Iglesia Catedral será de manera provisional el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad Episcopal de Nogales.

Actualmente, en el territorio se encuentran 25 parroquias, 10 rectorías y 153 Centros de Evangelización, divididos en cuatro decanatos.

Entre las diversas instituciones se encuentran presentes 11 institutos de educación y doce instituciones de asistencia.

La Arquidiócesis Madre de Hermosillo

A ella pertenecerán 16 de los originarios 33 municipios, con una población total de 753,052 habitantes.

La Arquidiócesis tiene sus confines con el Mar de Cortés al Poniente, con la Diócesis de Ciudad Obregón al Sur y al Este, y con la nueva Diócesis de Nogales al Norte.

La Iglesia Catedral seguirá siendo la de Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Hermosillo. Las parroquias serán 49, 11 las Rectorías. La Arquidiócesis se articulará en tres zonas pastorales, con un total de ocho decanatos.

32 son los centros educativos de inspiración católica presentes, y 28 los centros sociales.

Fuente: Conferencia del Episcopado Mexicano

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.