Internacional

México: Emergencia en albergues de Tijuana ante llegada masiva de inmigrantes haitianos

México: Emergencia en albergues de Tijuana ante llegada masiva de inmigrantes haitianos

– Unos cuatro mil haitianos arribaron a la ciudad fronteriza atraídos por información falsa de que en Estados Unidos otorgaban visas de trabajo.

Con el propósito de brindar una atención digna a los inmigrantes, entre ellos a un gran número de haitianos procedentes de Brasil, la Congregación de los Salesianos ha instalado el Campamento-Albergue San Juan Bosco en la ciudad de Tijuana, Baja California, en el que se les ofrece alimentación, cama, sanitarios, servicio médico, ropa, peluquería, actividades recreativas, deportivas y religiosas, talleres, asesoría y servicio de telefonía nacional e internacional. Sobre el tema ha hablado para el semanario de la arquidiócesis de México “Desde la fe” el P. Felipe Plascencia, Director de los Salesianos en Tijuana.

Refirió que el Campamento-Albergue, mismo que él dirige, abrió sus puertas en noviembre pasado, y en él se atiende regularmente a unas 200 personas; el acto de apertura contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales dedicadas a la atención al migrante, así como voluntarios y colaboradores del oratorio.

No obstante, explicó que en las últimas semanas, atraídos por una información falsa en el sentido de que en Estados Unidos estaban otorgando visas de trabajo, unos cuatro mil haitianos arribaron a esa ciudad fronteriza, confiados en que, una vez que consiguieran el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para alargar su estancia en el país, podrían obtener una de esa supuestas visas norteamericanas para trabajar en la Unión Americana.

Hasta ahora –señala el sacerdote– la mayoría de los migrantes haitianos permanecen en calidad de ilegales, pero ninguno ha sido expulsado. “Se han tenido que abrir alternativas de alojamiento adicionales; actualmente hay más de 25 albergues en Tijuana, cuatro de ellos de inspiración católica; todos han llegado ya a su máxima capacidad, por lo que muchos de los usuarios se han visto obligados a dormir a la intemperie”.

Comentó que la iniciativa del Campamento-Alberge San Juan Bosco inició como un signo de la paternidad de Dios, por lo que se acondicionó el espacio y se ubicó a todas esas personas que se encontraban en situación de calle, pero el número de indigentes aumenta con la llegada diaria de migrantes. “En esta emergencia, han sido principalmente las organizaciones civiles y los grupos religiosos los que se han hecho cargo de la problemática, pero ya están rebasados y se hace necesario contar con más voluntarios y donativos económicos para lo que haya que comprar de alimentos y para el pago de servicios; por otra parte, las autoridades municipales no garantizan seguridad”.

Finalmente, el P. Felipe Plascencia externó que muchos presidentes, cuando son candidatos, proponen cosas que en realidad no se cumplen; sin embargo, ahora sí existe la percepción de que habrá una fuerte política migratoria, lo que va a provocar que muchos haitianos decidan quedarse en México, pues en Estados Unidos los detendrían y luego los deportarían. Agregó que este fenómeno de deportación masiva e ingreso de extranjeros ilegales al país podría desembocar en una crisis humanitaria; tan sólo este año, el número de indocumentados, nacionales y extranjeros, que llegaron a Tijuana, creció de 50 mil a 65 mil”.

Fuente: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de Mèxico

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email