Internacional

México: Diferencias, pero no rupturas al interior de la CEM afirma el Cardenal Robles Ortega

México: Diferencias, pero no rupturas al interior de la CEM afirma el Cardenal Robles Ortega

En conferencia de prensa, el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que el enérgico mensaje del Papa a los obispos mexicanos ha sido acogido por ellos con muchos respeto y con miras a mejorar el trabajo.

En el marco de la 101 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se ha venido desarrollando durante la presente semana, a fin de renovar cargos y discutir los nuevos proyectos pastorales como nación, este jueves 7 de abril se llevó a cabo una rueda de prensa en la que los Obispos Ramón Castro Castro, Alfonso Miranda Guardiola, Eugenio Lira Rugarcía y el Card. José Francisco Robles Ortega dieron lectura a un mensaje dirigido al pueblo de México, en el que manifestaron su compromiso de “echarle ganas” en la edificación de una mejor sociedad. Posteriormente ofrecieron sus puntos de vista en lo concerniente al trabajo que viene realizando la Iglesia y las diversas problemáticas sociales que se viven en el país.

Como punto inicial de esta rueda de prensa, el Emmo. Card. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM, agradeció a todas las personas que colaboraron de una u otra forma en la organización de la Visita Pastoral del Papa Francisco a nuestro país, sobre todo a los obispos, sacerdotes, representantes de gobierno y laicos de los distintos estados que el Santo Padre recorrió, ya que todo se conjugó para que este acontecimiento fuera todo éxito, como lo han calificado en distintos países.

En este sentido, Mons. Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General saliente de la CEM, quiso agradecer también a los periodistas por haber ayudado a la difusión de la Visita del Papa, prolongando sus mensajes y llevando a todos los rincones del país cada una de sus actividades. Asimismo, aclaró que su reciente salida de la CEM no se debió a la inconformidad de los obispos con su trabajo como organizador de la Visita del Papa Francisco a nuestro país, sino a una cuestión histórica relativa a la naturaleza de todo secretario general de este órgano episcopal, ya que no es conveniente que quien ocupa este cargo, mismo que requiere de un trabajo casi de tiempo completo, permanezca por un segundo período en él, en virtud de que también debe atender su labor de obispo. “Tres años ya es mucho para que un obispo esté fuera de su diócesis”, aseguró.

El Card. Robles Ortega, tras reafirmar lo dicho por Mons. Lira Rugarcía en cuanto al motivo de su salida, externó que las palabras que el Papa Francisco dirigió a los obispos durante su visita, fueron un magnífico mensaje, un mensaje de desafío debido a la trascendencia de la labor eclesiástica en el país. Señaló que se trata de un mensaje que ha sido acogido por todos los obispos con mucho respeto y con miras a trabajar esmeradamente para bien de la Iglesia y de México, para lo cual cada obispo debe revisar sus actitudes a nivel personal, ya que cada quien es responsable de corregir lo que tenga que corregir.

Aseguró que, contrario a lo que se maneja en algunos medios de comunicación, la Visita del Papa Francisco a México no ha dejado rupturas al interior de la CEM. Explicó que desde los tiempos del apóstol Pedro, al interior de la Iglesia ha habido diferencias, pues todos los que la integran son personas con una identidad irrepetible, lo cual hace brillar las diferentes apreciaciones, siempre y cuando se mantengan unidos en la misma fe. Afirmó que las diferencias al interior son una gran riqueza cuando se saben aprovechar para bien. “Lo digo con toda firmeza: ¡no hay rupturas! El clima que se vive en nuestras reuniones de trabajo es favorable, a veces hay bromas y hasta cierto bullying, porque somos humanos”.

Por su parte, Mons. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y ahora nuevo Secretario General de la CEM, habló acerca del debate nacional sobre la legalización del uso de la marihuana. Dijo que la postura de la Iglesia en torno a este tema será siempre a favor de la vida, de la dignidad de la persona. “Respetamos las diferentes opiniones, pero nuestra postura es esta”. En este mismo sentido, Mons. Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y Tesorero General de la CEM, externó que ya hay una postura de la Santa Sede sobre el uso de la marihuana, que acepta el uso medicinal de esta droga si la ciencia lo avala.

En cuanto al tema de la familia, punto importante ante la próxima publicación de un documento pontificio derivado del Sínodo de la Familia, celebrado en Roma a finales del año pasado, el Card. Robles Ortega señaló que el Papa Francisco ha hablado de las familias mexicanas como una de nuestras grandes riquezas, por lo cual en la Iglesia se está dando un primer paso a partir del diseño de un proyecto de largo aliento sobre la materia, en el que ya se está trabajando. Por su parte, Mons. Miranda Guardiola externó que la Dimensión de Familia, que ha sido asumida por Mons. Alonso Garza Treviño, ha quedado en manos firmes, y ya se está preparando para darle seguimiento al documento pontificio. Sobre el mismo tema, Mons. Castro Castro se mostró confiado en que dicho documento pontificio logrará un arraigo similar al de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, misma que al menos en dos universidades del país –casas de estudio no católicas–, la tienen ya como libro de texto.

Mons. Castro Castro, al referirse a las recientes declaraciones de Donald Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, en el sentido de construir un muro para reforzar la seguridad en la frontera con nuestra nación, dijo que el norteamericano seguramente profundizará en lo futuro sobre tales declaraciones, pues Estados Unidos es una nación de migrantes, de manera que no puede negar la naturaleza propia de esta nación. “Lo que se deben crear son puentes, no muros”.

Fuente: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email