Internacional

México: Ante la impunidad y corrupción, obispos de Veracruz llaman a votar

México: Ante la impunidad y corrupción, obispos de Veracruz llaman a votar

– Piden a los candidatos a ocupar las 212 presidencias municipales evitar el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento. El mensaje llega de cara a las elecciones del próximo 4 de junio.

A través de un mensaje al pueblo veracruzano, los obispos que conforman la Provincia Eclesiástica de Xalapa hicieron un llamado a la población de la entidad para participar en los próximos comicios estatales donde se renovarán todas las presidencias municipales.

“Como ciudadanos –señala el texto– estamos llamados a participar en el proceso que ya se está iniciando rumbo a la elección de los presidentes de los 212 municipios que integran nuestro Estado de Veracruz”.

Los obispos destacaron la dramática crisis moral que ha afectado la convivencia política y social de las familias veracruzanas, “por la persistencia de situaciones de corrupción, violencia, agravios a la dignidad y a la vida humana”, así como por “la impunidad y la insatisfacción de los anhelos de bienestar y equidad”, que hace fundamental la participación de todos “para hacer posible un futuro esperanzador con las mejores garantías que nos permitan avanzar hacia una verdadera transformación”.

“Por ello –continúa el pronunciamiento– animamos a la ciudadanía para participar y votar en la construcción del bien de todos los miembros del propio municipio.

Recordaron a los veracruzanos que la máxima autoridad reside en el pueblo que elige, y los que resultan electos asumen la responsabilidad de ponerse al servicio de todos los ciudadanos por igual.

Llamaron a estar atentos a las propuestas de los candidatos: “¿Cuáles valores proponen?, ¿cuáles son sus convicciones y estilo de trabajo, su ideología y los resultados que han dejado a lo largo de su trayectoria política o ciudadana en el pasado?”.

Los obispos de la Provincia de Xalapa confiaron en que los votantes sabrán detectar la integridad de la familia del candidato, su cercanía con el pueblo, así como la coherencia en cuanto a su capacidad de servicio, honestidad, transparencia y consistencia para atender los compromisos adquiridos.

También llamaron a los ciudadanos a estar atentos y no dejarse llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas y promesas de cargos políticos.

Se dirigieron a los contendientes para pedirles “evitar el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden a una democracia seria y madura, pues denigran más a quienes lo utilizan, y dificultan a futuro la convivencia social”.

Que los candidatos –dicen– se distingan, más bien por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir. Que sean buenos administradores y eviten el endeudamientos irrazonables que hipotecan el futuro de las generaciones”.

Entre las retos que tienen los candidatos, los obispos piden que éstos favorezcan una participación ciudadana en la elaboración de un plan de desarrollo comunitario, en la defensa, promoción y cuidado de la familia, así como superar programas paternalistas que crean ciudadanos codependientes. También exigen iniciativas que impulsen la solidaridad, el empleo, el trabajo digno, la salud y la seguridad. Que sean transparentes en la rendición de cuentas en su administración y destaquen por su servicio sencillo y respetuoso para con todos.

“Tareas imprescindibles –precisa el texto– serán las de garantizar la tranquilidad y seguridad de las personas y su patrimonio, la moralidad, salubridad y orden público, la adecuada prestación de servicios públicos municipales: el acceso al agua, luz y carreteras transitables, la promoción del desarrollo cultural, deportivo y escolar de los niños y jóvenes; el proveer de planes de desarrollo para crecimientos urbanos humanos y armoniosos que promuevan la convivencia y eviten el pandillerismo y las adicciones”.

Los pastores destacan que una preocupación particularmente delicada es el cuidado de la ecología y del medio ambiente: agua, flora y fauna; en la supervisión transparente de proyectos que pueden tener impacto ambiental, protegiendo las poblaciones de empresas deshonestas que buscan sus intereses económicos a costa del bien común.

Finalmente, a los sacerdotes de la provincia, los exhortan a evitar todo aquello que pudiera ser o aparecer como apoyo a un determinado candidato o partido. “Están prohibidas, por tanto, celebraciones para pedir el éxito de una campaña o dar gracias por el triunfo de un candidato particular. Sin embargo, una vez que las elecciones concluyan y las autoridades queden legítimamente constituidas, contarán con el apoyo y la oración de los fieles católicos”.

El pronunciamiento ha sido firmado por Mons. Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa; Mons. Sergio Obeso Rivera, arzobispo Emérito de Xalapa; Mons. Rutilo Muñoz Zamora, obispo de Coatzacoalcos; Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, obispo de Veracruz; Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, obispo de Papantla; Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal, obispo de Córdoba; Mons. Eduardo Cervantes Merino, obispo de Orizaba; Mons. Juan Navarro Castellanos Obispo de Tuxpan,  Fidencio López Plaza, Obispo de San Andrés Tuxtla; Mons. Rafael Palma Capetillo, obispo Auxiliar de Xalapa, y Mons. Lorenzo Cárdenas Aregullín, Obispo Emérito de Papantla.

Fuente: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.