Firmas

Métele un gol a la droga

Métele un gol a la droga, por Clemente Maíllo Hernández

Los socios del Granada CF si podemos estar orgullosos de la institución que nos representa a nivel balompédico es del pundonor y lucha de los socios, para la no desaparición del club, fundado el 14 de abril del año 1931, en un taller de carpintería en la calle Santa Paula, como si a golpe de cincel y garlopa se gestaran los grandes personajes e instituciones que han dejado su huella en el mundo.

El color rayado rojiblanco (en sus comienzos blanquiazul y denominado Recreativo) de su camiseta en la verticalidad y actualmente desde ya hace bastantes años en su horizontalidad (tras hacerlo en los años 70 y 90 en la etapa de D. Cándido Gómez Álvarez) es símbolo de cruce de caminos, símbolo de lo celestial y lo terrenal. Y he aquí que el Grupo de San Francisco de Granada perteneciente a la Iglesia de San Francisco en Camino de Ronda, 65, como Asociación de acompañamiento a la juventud, organiza nuevamente la tradicional jornada deportiva “Métele un Gol a la Droga”, siendo también símbolo de lo terrenal por actualizar el mensaje de Cristo en el día a día que nos incumbe, mentalizando a la sociedad desde la competición y los valores cristianos y deportivos, sobre la drogadicción y sus consecuencias, y símbolo de lo celestial por ser Cristo quien nos enseña el camino del amor universal a los hermanos en todas los ámbitos de la vida, y sin distinción: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mt 22:39)

Este año, la edición del torneo alcanza los 24 años. EL Granada CF no ha querido faltar a la cita y a través de su Fundación colabora y apoya la celebración de la jornada deportiva. La Asociación “Proyecto hombre” (con D. Manuel Mingorance a la cabeza) vuelve a ser la destinataria del beneficio económico de la recaudación del evento y, por ende, la sociedad granadina, la beneficiara de los valores que tienen que extenderse para decir en nuestra vida “No” a la droga. “Proyecto hombre” con el objetivo de fortalecer su identidad común y el sentido de pertenencia a un mismo proyecto desde una visión humanista, atiende a personas con problemas de adicciones y a sus familias, centrando su trabajo en tres áreas fundamentalmente: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y la reinserción de las personas drogodependientes.

El Granada CF colabora por segunda vez en estos veinticuatro años, con “Proyecto Hombre” y el Torneo “Mételo un gol a la droga”. Ya lo hizo en el año 2007 en la XIV edición que se celebró en el colegio Compañía de María, con la entrega de una camiseta del equipo (por parte de la Fundación Granada C.F) firmada por todos los jugadores de la primera plantilla que competía nuevamente en la Segunda División B, tras cuatro años de sufrimiento y casi desaparición en Tercera División.

“Eterna lucha”, así reza en el Estadio de los Cármenes o en la flamante y actual ciudad deportiva bajo el escudo del club, queriendo ser la motivación del evento del sábado 24 de marzo, porque no hay que cejar en el empeño. Ese lema es el sino del club, de la historia y el camino de la entidad deportiva, la eterna lucha por su supervivencia, la lucha por conseguir la victoria cada 90 minutos, la lucha del ascenso de categoría. Ese esfuerzo también tiene que hacerlo la sociedad granadina y los usuarios de “Proyecto Hombre” que se enfrentan cada día a la eterna lucha de evitar y frenar el consumo de sustancias psicoactivas. Para ello, el deporte tiene que ayudar a publicitar aquello que nos une, que nos hace más humanos y más colectivo, tiene que ser motor que agrupe sensibilidades y objetivos, que elimine barreras y alcance metas, y sea transmisor de valores. La sociedad granadina tiene que hacer suyos los valores deportivos de la “eterna lucha” para “meter un gol a la droga”.

Y es la letra del himno del Granada C.F (de D. Luis Megías Castilla “reestrenado” en la temporada 1940-1941) tantas veces voceado en las tardes granadinas, sobre el tapiz verde y oloroso del terreno de juego, la que debe calar como la lluvia que empapa la tierra (Is 55,10). Su conocido e inigualable “Con valor, con entusiasmo y alegría, luchaste en noble lid, fuiste el vencedor…” que tantos granadinos han coreado, debe corresponderse con el ímpetu de la jornada y de la sociedad granadina por encarar la vida con valor para enfrentarse al equipo a batir, con el entusiasmo de superar lo personal y lo colectivo, que nos impulse a dejar a un lado las drogas y con la alegría de ofertar a la sociedad un mundo mejor, superando todo tipo de drogodependencias y de sistemas que generen falta de libertad.

Por eso, el grupo de San Francisco vuelve a hacer del deporte un vehículo de evangelización, llevando a cabo un proyecto cuyo mensaje llegue a toda la sociedad, en especial a los que sufren mayor afrenta, a los últimos, los pequeños, para proclamar que otro mundo es posible: “Métele un gol a la droga”. Te esperamos querido lector en la jornada deportiva. Tu participación en los torneos de futbito, baloncesto y otras actividades a llevar a cabo, así como tu aportación económica y el tiempo compartido el día 24 de marzo, desde las 10 de la mañana en el Colegio de los Hermanos Maristas en Granada, será fundamental, invitándote también a compartir la comida que entre todos llevemos para alargar la jornada más allá del mediodía.

Ya nos invitaba el propio San Francisco de Asís (el Poverello), enfermo y trabajado al final de su vida, a movilizarnos: «¡Comencemos, hermanos… porque hasta ahora poco o nada hemos hecho!» (1 Cel 103).

(En el enlace web se realizarán las inscripciones para participar en el evento, si bien es posible el mismo día de la jornada in situ).

Clemente Maíllo Hernández

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Métele un gol a la droga, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email