apostolado-seglar-madrid
Iglesia en España

Mesa redonda en la XIV Jornada de Apostolado Seglar de Madrid

Mesa redonda en la XIV Jornada de Apostolado Seglar de Madrid

Tres destacados laicos en la Mesa Redonda de la XIV Jornada Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid

Dña. Irene Szumlakowski Morodo, D. Eugenio Nasarre Goicochea y D. Alfredo Dagnino Guerra, ofrecieron tres testimonios en la Mesa Redonda que presidió D. Rafael Serrano Castro en el marco de la XVI Jornada Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid. 

Los integrantes de la Mesa Redonda fueron presentados por D. José Alberto Rugeles Martínez, quien hizo un resumen de la vida de los tres y de sus actividades en diversos campos de la vida nacional.

 

La ex-presidenta de la Acción Católica General de Madrid, Irene Szumlakowski se refirió a su aentctividad como profesora, como integrante de una realidad eclesial y como parte de una familia, destancando que los demás buscan en los católicos que sean coherentes, que aquello que predican lo practiquen. Se refirió a lo que ella llama de «apostolado del e-mail», pues hoy en día es necesario evangelizar por todos los medios posibles. Y ese es un medio por el cual se puede llegar a los alejados. Recordó que hoy en día a los profesores les toca más educar y no solo enseñar. Y ella por eso trata que sus alumnos comprendan la cultura del esfuerzo. Se refirió también a la necesidad de transmitir la alegría cristiana.

Por su parte el Diputado Eugenio Nasarre recordó que nadie puede relegar al ámbito de lo privado lo relacionado con la creencia en Dios y su Fe. Destacó que hay tres aspectos fundamentales a los que no se puede renunciar: a la trascendencia, a la cruz y a la santidad. Dijo que quienes están en la política y son coherentes con la Fe encuentran dificultades, entre las que se encuentra la magnitud de los retos a los que se enfrentan, la falta de un acompañamiento espiritual. En nuestras sociedades europeas hay una ausencia clamorosa de Dios en la vida pública. Se refirió también a sus actividades en el seno del Movimiento de Parlamentarios por la Vida y la familia y en el Institituo Jacques Maritain.

El ex-presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino se refirió al riesgo del individualismo, a la necesidad de que haya laicos que sean luz, que den un testimonio de coherencia en su vida, que hagan apostolado con espíritu de comunión, y haciendo un servicio a la Iglesia. Que tengan vínculo efectivo con sus parroquias. Para eso es necesario un espíritu de oración, una buena formación teológica y pastoral con conocimiento del magisterio del Papa y de los Obispos y que se quieran lanzar a la acción. Y tres campos de acción son la Cultura, la Política y la sociedad.

José Alberto Rugeles en las presentaciones destacó de Eugenio Nasarre su defensa de Europa y de los valores del humanismo cristiano, de Irene Szumlakowski su miltancia en la Acción Católica y su alegría comunicativa y de Alfredo Dagnino su convencimiento de la necesidad del testimonio cristiano en la vida pública.

Rafael Serrano en la clausura, agradeció las aportaciones de los tres integrantes de la Mesa Redonda y destacó el compromiso cristiano de todos ellos en la vida pública, señalando sus dotes intelectuales y que cualquiera de los tres podría haber sido ponente de la Jornada.

José Alberto Rugeles Martínez

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.