Sin categoría

Mensajeros de la Paz inaugura un centro social anti-crisis en León de apoyo a familias y presenta el Banco Solidario

El centro, cedido por el Ayuntamiento de León, contará con un comedor social, apoyo escolar, talleres, formación de adultos, y ayudas materiales (alimentación, materiales de primera necesidad, vestido y calzado). También  prestará asistencia social, legal, psicológica y sanitaria, así como orientación y capacitación laboral y auto-empleo. En sus instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento de León, se desarrollarán diversos proyectos de atención social y prevención  para ayudar a familias en grave situación económica y riesgo social, orientados a las diferentes edades y situaciones personales.

También será la sede en Castilla León del Banco Solidario de Mensajeros de la Paz, un recurso social destinado a encauzar la solidaridad ciudadana a través del lema: “Pide lo que necesites, deja lo que puedas”.

 

 

El próximo domingo 20 de enero a las 13’00h, tendrá lugar en León, la inauguración del Centro Educativo-Social Pío XII (Mensajeros de la Paz), un recurso social de ayuda integral a familias en grave situación económica y riesgo social que en su mayoría sufren con especial rigor las consecuencias de la crisis económica y el desempleo. El acto contará con la presencia del Alcalde de León Don Emilio Gutiérrez Fernández, el periodista Don Luis del Olmo, el Padre Ángel García Presidente y Fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, y del Padre José Vicente Rodríguez, Presidente de Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-León.

 

El objetivo principal de esta iniciativa es paliar las graves consecuencias sociales que la crisis económica puede ejercer sobre las familias leonesas: pobreza, exclusión social, desestructuración familiar, fracaso escolar, problemas de salud, deficiencias en el desarrollo físico y emocional de los menores, etc. En España, el paro, el endeudamiento de las familias, y otros factores económicos, han llevado a que familias, pertenecientes antes a la clase media, alcancen hoy el umbral de la pobreza. Así mismo, entre los sectores sociales tradicionalmente más débiles ha aumentado alarmantemente los niveles de precariedad y el riesgo social. Según datos recientes, el 22% de la población española es pobre. España es el cuarto país con mayores tasas de pobreza infantil de la Unión Europea.

El centro se ubica en un antiguo edificio escolar cedido por el Ayuntamiento de León, que también ha colaborado en su adecuación para los nuevos usos socio-educativos. Sus amplias instalaciones, de más de 900 m2, cuentan con  talleres, aulas de formación, cocinas, almacenes, y salas de uso múltiple. El centro también dispone de  un comedor social para familias donde diariamente se ofrecerá un almuerzo para 50 personas.

En los comedores sociales de Mensajeros de la paz no sólo se ofrece a los menores un apoyo nutricional a través de una comida completa, sino que también se interviene con ellos en procesos de educación en salud, valores de integración y pautas de socialización, que se complementan, en los casos necesarios, con acciones de apoyo escolar con clases y talleres, para favorecer un desarrollo normalizado de los beneficiarios. Para los adultos se han previsto una amplia gama de apoyos según su situación, que cubren aspectos como atención social, psicológica y médica, la orientación y promoción laboral o dirigida al auto-empleo, talleres, aulas de alfabetización y formación compensatoria, así como diversas ayudas materiales (alimentación a través de “cestas solidarias”, calzado y vestido, y materiales de primera necesidad), u otras soluciones que puedan paliar situaciones familiares de necesidad extrema. Las familias beneficiarias accederán a las ayudas del centro derivadas de los servicios sociales del Ayuntamiento de León.

Tras la inauguración y visita de sus instalaciones, se realizará la presentación en León del Banco Solidario de Mensajeros de la Paz (www.bancosolidariomensajerosdelapaz.com), que para la Comunidad de Castilla y León, tendrá su sede en dicho centro. Se trata de un proyecto social que, a través de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, puede servir para encauzar la solidaridad en España en estos tiempos de crisis ofreciendo un marco de encuentro y contacto entre personas que necesitan de otras y las que quieren ayudarles. Todo ello se resume en el lema que guía esta iniciativa:“pide lo que necesites, deja lo que puedas”.

 

El Banco Solidario no es un espacio de trueque, ni de intercambio. Las ayudas solicitadas no tienen porqué implicar una donación a cambio de otro bien o servicio por quien las recibe. Su funcionamiento es absolutamente transparente. El papel de Mensajeros de la Paz es de mero intermediario, ofreciendo el soporte técnico necesario para el proyecto, que tanto para donantes como para perceptores es totalmente gratuito. Se distribuyen el 100% de los bienes y cantidades económicas que se reciben, que siempre tienen como destinatario a un solicitante de ayudas del Banco Solidario.

 

Las formas de acceso al Banco Solidario son varias: puede hacerse por Internet, a través de la página Web www.bancosolidariomensajerosdelapaz.com, También tiene presencia en las redes sociales:en Facebook  BancoSolidarioMensajerosDeLaPaz, en Twiter  @BSolidario

La ONG Mensajeros de la Paz hace un llamamiento a instituciones, empresas y particulares leoneses para colaborar con el este centro de apoyo a las familias, con donaciones económicas o de productos, u ofreciendo su tiempo a través del voluntariado.

Igualmente agradece  la colaboración en la apertura de este centro al Ayuntamiento de León, al Centro de Integración Jesús Haddad, a la Obra Social de Caja España Duero, y a las empresas Lecaser (catering), Productos Rebeca (limpieza), Gardesa (maquinaria), Mapare (menaje) y Gesinle (informática).

“La Solidaridad no es dar lo que sobra, sino compartir lo que se tiene”.

La inauguración de este centro coincide con el 50 Aniversario de Mensajeros de la Paz, que se celebró el pasado mes de octubre.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email