Papa Francisco

Mensaje del Papa en el 50 aniversario del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia Católica y el World Council of Churches

vaticano

Mensaje del Papa en el 50 aniversario del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia Católica y el World Council of Churches

El Papa Francisco envío ayer tarde un mensaje al Secretario General del World Council of Churches, el Pastor Olav Fykse Tveit, con motivo del quincuagésimo aniversario del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia Católica y esa institución. El texto fue leído por el cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, durante un congreso conmerativo en el Centro Pro Unione de Roma.

Francisco escribe que ese aniversario es una ocasión para dar gracias a Dios por todos los logros del movimiento ecuménico en sus cien años de existencia, inspirado por el anhelo de la unidad que Cristo quiso para su cuerpo la Iglesia, y por el sentido cada vez más fuerte del escándalo de la división entre los cristianos.

Desde su inauguración en 1965, el Grupo Mixto de Trabajo se ha ocupado no sólo de cuestiones ecuménicas, sino también de diálogo interreligioso y de temas relativos a la paz y la justicia social, así como de obras de caridad y de ayuda humanitaria. El Papa constata esa labor y advierte de que el grupo no debe ser un foro autorreferencial sino »cada vez más un «think tank», abierto a todas las oportunidades y desafíos que enfrenta la Iglesia hoy en día en su misión de acompañar a la humanidad que sufre en su camino hacia el Reino, insuflando en la sociedad y en la cultura las verdades y los valores del Evangelio».

»En la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium -prosigue el Pontífice ? escribí que las realidades son más importantes que las ideas. La orientanción del Grupo Mixto de Trabajo debe ser la de abordar las preocupaciones reales de las Iglesias de todo el mundo. De esta manera no sólo podrá proponer con más eficacia formas de colaboración que las acerquen, sino asegurarse de ofrecer una diaconía adecuada a las necesidades de la gente».

En el cumplimiento de esta tarea, el Grupo Mixto de Trabajo, con sus características y objetivos propios, ha elaborado nueve informes que atestiguan una comprensión y un aprecio cada vez más fuertes de los lazos de hermandad y reconciliación que, en el contexto de la evolución del panorama del cristianismo en el mundo moderno, sostienen a los cristianos en su testimonio común y en su misión evangelizadora. No obstante, recuerda el Santo Padre, »a pesar de los muchos logros ecuménicos de los últimos cincuenta años, la misión y el testimonio cristiano todavía sufren debido a nuestras divisiones. Los desacuerdos sobre diversos temas – en particular las cuestiones antropológicas, éticas y sociales, así como las relacionadas con la comprensión de la naturaleza y las condiciones de la unidad que buscamos ? exigen un esfuerzo ulterior ¡Nuestro diálogo debe continuar!».

El Papa finaliza su mensaje alentando al Grupo a intensificar el debate sobre temas ecuménicos cruciales y, al mismo tiempo, a encontrar formas para que los cristianos testimonien juntos la comunión real pero imperfecta que comparten todos los bautizados. »¡Que podamos confiar siempre en que el Espíritu Santo siga asistiendo y guiando nuestro camino, a menudo en formas nuevas y a veces inesperadas», exclama Francisco.

Ciudad del Vaticano, 24 de junio de 2015 (Vis).-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.