Carta del Obispo Iglesia en España

Mensaje de Navidad del obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez

Mensaje de Navidad del obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez

Las Fiestas Navideñas evocan en nosotros sentimientos de ternura, de amor, de acogida, de sabor a hogar familiar. Es preciosa la imagen de un niño pequeño arropado por sus padres, que le besan, le acarician, lo protegen y lo cuidan.

La celebración del Nacimiento de Nuestro Señor, el Hijo de Dios, en un pequeño pueblo de Belén, nos recuerda el gran amor que Dios tiene hacia los seres humanos. El Verbo eterno, sin dejar de ser Dios, se hace hombre, se acerca a nosotros por amor para elevarnos a su condición divina. ¡Qué gran misterio de amor! Esta experiencia de ser amados nos capacita para amar.

Belén nos habla de pobreza, de desprendimiento, de amor. Resulta paradójico que un acto sencillo de pobreza y humildad, lejos de los poderosos y cuyos primeros testigos son unos pastores y gente sencilla, se haya convertido en el momento histórico más importante para la humanidad. En el plan de Dios este momento de la Encarnación del Verbo constituye la “plenitud de los tiempos” y para la historia humana ha sido un momento crucial, que ha dividido el tiempo en un antes y un después.

Algunos, faltos de sentido religioso, desean volver al antes de ese momento; y solo quieren celebrar el “solsticio de invierno”, como simple fenómeno natural, en el que comienza a alargar el día. Pero desconocen que el Nacimiento de Jesús de Nazaret se celebra precisamente en ese momento, porque él es el “Sol invicto”, que no conoce el ocaso, que alumbra con su luz a toda la humanidad.

La cercanía de Jesús de Nazaret y su desprendimiento nos anima a aproximarnos a los demás, sobre todo a los más necesitados; nos enseña a ser hermanos y a convivir como tales.

Deseo agradecer el esfuerzo social y caritativo que hacéis todas las parroquias, las congregaciones religiosas, las Hermandades y Cofradías, los movimientos eclesiales, y todas las personas de buena voluntad. ¡Seguid haciendo el bien y atendiendo a los hermanos más necesitados!

Las Fiestas Navideñas nos ayudan a profundizar en nuestra fe, a mantener la esperanza cristiana y a llevar a la práctica el amor.

¡Feliz Navidad a todos!

+ Jesús, Obispo de Málaga

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email