Internacional

Mensaje de los Obispos del Paraguay por el Día de la Mujer Paraguaya

Mensaje de los Obispos del Paraguay por el Día de la Mujer Paraguaya

Paraguay celebra hoy el «Día de la Mujer Paraguaya», con este motivo la Conferencia Episcopal de ese país ha dado a conocer el mensaje de los obispos donde recuerdan el papel histórico que tuvieron y tienen las mujeres paraguayas «en la construcción de la sociedad y la cultura».
Mensaje publicado:

«Los Obispos del Paraguay saludamos a todas las mujeres paraguayas en su día y recordamos el papel histórico que han tenido y siguen teniendo en la construcción de la sociedad y la cultura.

Tomamos las palabras del Papa Francisco y reafirmamos que las mujeres paraguayas tienen la memoria y la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe y la dignidad de nuestro pueblo, siendo llamadas con razón las más gloriosas de América. Pese a las situaciones difíciles que siguen viviendo muchas de ellas, son ejemplo cotidiano de lucha y fortaleza.

La presencia de las mujeres es también esencial en la transmisión del Evangelio y en toda la labor pastoral de la Iglesia. Son muchas las mujeres santas, madres, educadoras, discípulas y misioneras de Jesús, promotoras de la paz, que esta tierra paraguaya vio nacer. Les instamos a seguir testimoniando la fe y la esperanza, bajo el amparo de María Santísima, en una sociedad que necesita reflexionar sobre los valores humanos y cristianos para seguir adelante.

Repudiamos los actos de violencia machista hacia las mujeres, niñas y adolescentes como uno de los grandes males de nuestra sociedad. Exhortamos a las instituciones competentes a actuar con firmeza ante estos hechos, a mejorar las políticas públicas y la significación de la mujer contra todo tipo de atropello en sus derechos. Llamamos a todas las personas de buena voluntad a promover la vida y la dignidad humana, y particularmente la de las mujeres.
Que Dios bendiga a las mujeres y a todo el pueblo paraguayo».

– Sobre la conmemoración

La celebración del Día de la Mujer Paraguaya se estableció el 24 de febrero en alusión a la ‘Primera Asamblea de Mujeres Americanas’, que se realizó el 24 de febrero del año 1867, en la Plaza de Mayo de Asunción, donde mujeres de la capital y del interior del país contribuyeron con sus objetos de valor para ayudar a la causa contra la Triple Alianza.

La historiadora y maestra Idalia Flores de Zarza y la Dra. Carmen Casco de Lara Castro promovieron en el año 1974 que el 24 de febrero sea recordado como el Día de la Mujer Paraguaya.

Foto: Conferencia Episcopal Paraguaya

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas