Conferencia Episcopal Española

Mensaje de los obispos de la Comisión de la CEE de Migraciones: “Necesitamos pasar de las palabras a los hechos”

Mensaje de los obispos de la Comisión de la CEE de Migraciones: “Necesitamos pasar de las palabras a los hechos”

La Comisión episcopal de Migraciones, reunida el 20 de Abril de 2016 desea con esta nota informativa seguir insistiendo en la necesaria y urgente toma de medidas de acogida,  hospitalidad,  y acompañamiento a refugiados. A ella se comprometió el Gobierno Español a quien  la Iglesia española se ofreció y se sigue ofreciendo para lo que necesitara y pudiera ofrecer.

En las diócesis españoles se han establecido ya los mecanismos y previsiones generosas y necesarias para colaborar y sensibilizar en dicha acogida. Y en el trabajo posterior para su integración social .Del trabajo ya hecho estamos seguros se beneficiarán emigrantes, refugiados y demás personas en situaciones de especial vulnerabilidad como lo vienen haciendo hasta la fecha

Agradecemos la labor incisiva y solidaria que está haciendo la Red de Entidades eclesiales que trabajan con emigrantes (CEM, Confer, Caritas, Justicia y Paz y Sector Social de la Compañía de Jesús) y la de tantas organizaciones y entidades de Iglesia y otras a propósito de las personas concretas a quienes tan gravemente  afecta esta crisis humanitaria necesitada de repuestas eficaces.

Deseamos que no se ponga en cuestión la imprescindible necesidad de ayuda a los que huyen de la guerra o del hambre, refugiados e inmigrantes. Muchos en su camino hacia Europa son víctimas de la trata de personas y de muchos otros tipos de violencia.  Y deseamos también   que no caigamos en estereotipos ni en estigmatizaciones que afecten a su dignidad y a la fraterna y evangélica acogida.

Tal y como recientemente ha hecho nuestro Santo Padre Francisco debemos  pasar de las declaraciones formales y pronunciamientos a los hechos. Con los refugiados y emigrantes  en Europa y con los que están en lugares de conflictos,  origen de la gran tragedia que vivimos. Y  necesitamos hacerlo con urgencia porque está en juego la vida de muchas personas sobre todo las más vulnerables.

Estamos ante una situación muy urgente que necesita también celeridad y eficacia  en la toma de decisiones. Mientras tanto continuaremos con nuestra labor humanitaria,  de servicio, de acompañamiento y de defensa de los derechos de todos los  emigrantes y refugiados. De los que vendrán y de los que ya están entre nosotros,  favoreciendo su integración social, cultural y religiosa.

Los Obispos de la Comisión episcopal de Migraciones (27-4-2016)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email