Internacional

Mensaje de los obispos de Haití tres años después del terremoto

haiti

OMPRESS-HAITÍ (14-1-13) La Conferencia Episcopal de Haití ha hecho público este pasado viernes un mensaje con motivo del tercer aniversario del terremoto, aquel fatídico 12 de enero de 2010.

Los obispos recuerdan cómo “el terremoto afectó dramáticamente a nuestra sociedad, causando un número impresionante de muertos, miles de huérfanos, discapacitados, personas sin hogar, marginados, desplazados internos, migrantes y refugiados. Muchos edificios y casas en varias ciudades se hundieron o dañaron. Este desastre ha puesto a prueba a las familias haitianas, a las principales instituciones del país, a los extranjeros que viven en Haití y a las estructuras principales de solidaridad y cooperación internacionales. El pueblo haitiano ha asombrado al mundo por la fuerza emblemática de la solidaridad nacional, el coraje y la fe inquebrantable en Dios”, señalan los obispos en este mensaje.

Recuerdan también que “el pueblo haitiano, tres años después del terremoto, tiene muchas razones para estar preocupado. Los avances llevados a cabo en términos de conjugar los esfuerzos de todos los haitianos de buena voluntad, la mejora de las condiciones de vida de la población, especialmente los desfavorecidos, y una reconstrucción auténtica han sido tan mínimas que son casi imperceptibles. Los principales sectores implicados tienden a culparse unos a otros de los problemas del país”.

En este mensaje, “la Iglesia invita a las fuerzas de la nación a reaccionar, a aferrarse a lo que las pueda unir en la verdad para que renazca la esperanza, dando oportunidad a cada haitiano que sufre de inseguridad y de vulnerabilidad. Esta situación de pobreza, de sufrimiento y desesperación es insostenible. La Iglesia invita a cada uno a asumir su responsabilidad con un mínimo de conciencia y en estricto cumplimiento de las leyes de la República”.

Finalmente, dicen que “hoy más que nunca, Haití necesita apoyo internacional real, sincero y coordinado, en una situación todavía dramática”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas