Revista Ecclesia » Menos recursos para la labor evangelizadora: la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe pide oración, reflexión y caridad
Internacional Última hora

Menos recursos para la labor evangelizadora: la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe pide oración, reflexión y caridad

Tadeusz J. Nowak, OMI, secretario general de la Obra Misional Pontificia de Propagación de la Fe (POPF), introdujo su informe a la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (OMP) el pasado 2 de junio.

Tras reafirmar el papel del secretariado internacional de la POPF «para coordinar los esfuerzos de la Obra en su misión de promover la evangelización y ayudar a apoyar a las Iglesias locales en los territorios de misión», el Nowak subrayó cómo la pandemia, con sus estrictas limitaciones, ha afectado gravemente al trabajo ordinario de animación misionera y también a la colecta de ofrendas de los fieles, ya que en muchos lugares las iglesias han estado cerradas a causa del coronavirus.

La crisis tras la pandemia ha dejado claro que «no podemos contar con los esfuerzos concentrados en un solo domingo al año para la oración y la caridad de la Iglesia por las misiones. La pandemia ha lanzado un reto renovado a los directores nacionales y diocesanos de las OMP para que salgan a trabajar durante todo el año, día tras día, para promover la oración, la reflexión y la caridad para la misión en todos los niveles: familia, parroquia, diócesis y nación», dijo el secretario general, instando, en palabras recogidas por la agencia Fides, a «involucrar a todos en esta tarea fundamental de la Iglesia. Avancemos con valor, creatividad y esperanza».

23,8 millones de dólares menos que el año anterior

La cantidad recaudada por el Fondo Universal de Solidaridad, que se compone de las ofrendas recogidas para la Jornada Mundial de las Misiones y otros donativos, fue mucho menor en 2020 que en 2019, sobre todo en muchos países de Europa Occidental y América del Norte. Por lo tanto, para la distribución de este año hay 23.804.166,54 dólares menos que el año anterior. Esta drástica reducción del 26%, debida a los efectos de la pandemia, ha supuesto un reto considerable a la hora de satisfacer las necesidades para los proyectos  como para las becas de catequistas. Esta reducción se ha producido en todos los continentes, aunque algunos han experimentado un descenso más significativo que otros.

En términos absolutos, la mayor disminución de fondos puestos a disposición del Fondo de Solidaridad Universal se ha producido este año en las Américas, donde la disminución ha sido de casi 16 millones de dólares (-40%), sobre todo en los Estados Unidos de América. Las donaciones procedentes de Europa han registrado un descenso de algo más de 5 millones de dólares (-14%). Asia ha experimentado una disminución de algo más de 2 millones de dólares (-27%), mientras que África sólo un pequeño déficit de unos 400.000 dólares (-14%). En cambio, en Oceanía se ha producido un ligero aumento.

A fecha del 1 de junio, las ofrendas en bruto recaudadas en 2020 por los Directores Nacionales y puestas a disposición del Fondo Universal de Solidaridad para el año 2021 son: 63.303.842,00 US $. Las donaciones recaudadas en 2020 son inferiores a las recaudadas en 2019 de 24.750.000,00 dólares si se calculan a una tasa de 1,10. A pesar de las dificultades causadas por la pandemia, la POPF ha seguido apoyando, como es su tradición, a los cinco Colegios Romanos de Propaganda Fide que acogen a sacerdotes y religiosos de países de misión para su formación en las Universidades Pontificias, así como haciendo una contribución a la Congregación para las Iglesias Orientales para sus actividades misioneras.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa