Diócesis Iglesia en España

Memoria del Holocausto: exposición en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

EXPOSICIÓN EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

Del 17 de enro al 1 de marzo

 El Hospital Universitario 12 de Octubre se ha unido a las conmemoraciones internacionales en Memoria del Holocausto acogiendo una exposición, organizada por el Centro Sefarad-Israel, que homenajea a varios diplomáticos españoles que arriesgaron sus vidas por ayudar a judíos perseguidos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial

Fueron varios los diplomáticos destinados en territorios bajo administración alemana que denunciaron en su Ministerio la persecución racial e intercedieron por las víctimas ante las autoridades alemanas de los gobiernos locales y presionaron para hacer valer la protección consular española a favor de los judíos de origen sefardí:

 

  • En Francia: Eduardo Propper de Callejón y Bernardo Rolland de Miota
  • En Grecia: Sebastian Romero Radigales
  • En Bulgaria: Julio Palencia
  • En Rumanía: José de Rojas
  • En Hungría: Ángel Sanz Briz y Jorge Perlasca
  • En Alemania: José Ruíz Santaella y Carmen Schrader

 

Algunos de ellos han sido distinguidos con el título de Justos entre la Naciones que otorga YAD VASHEM, institución israelí que honra a las personas no judías que arriesgaron su vida de forma altruista para ayudar a los judíos perseguidos.

En la Hungría ocupada destacó la labor humanitaria del suizo Carl Lutz, el sueco Raoul Wallenberg, el nuncio apostólico Angelo Rotta, el italiano Jorge Perlasca y el español Ángel Sanz Briz.

El Hospital 12 de Octubre ha ampliado la exposición con un cartel explicativo dedicado a Yad Vashem y a los Justos de las Naciones, fotografías del Memorial a Raoul Wallenberg en la Gran Sinagoga de Budapest que recuerda a todos los diplomáticos que actuaron en la ciudad húngara junto a Wallenberg, y una sección dedicada a Ángel Sanz Briz.

También ha incluido la reproducción de los Murales para la Libertad que el famoso artista cántabro OKUDA San Miguel ha dedicado a los diplomáticos españoles que arriesgaron sus vidas en Hungría, Bulgaria y Rumania. Y se exhibe una composición artística creada para esta ocasión que une una acuarela del eminente artista sueco Lars Lerin con un poema titulado Alambrada.

 El principal objetivo de la exposición es dar a conocer a la sociedad, especialmente a la juventud que siempre es posible actuar en conciencia y luchar contra la injusticia.

En el marco de esta exposición el 13 de febrero se proyectará en el Salón de Actos de la Residencia General del hospital la película El Ángel de Budapest basada en la vida de Ángel Sanz Briz y su actuación en Budapest. Será presentada por Francis Lorenzo, actor protagonista.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email