Firmas

Memoria de las XIII Jornadas Fernando Rielo de Pedagogía

Memoria de las XIII Jornadas Fernando Rielo de Pedagogía

El día 17 de febrero de 2018 hemos tenido la suerte de poder participar en la XIII edición de las Jornadas Fernando Rielo de Pedagogía. Nos gustaría expresar el sentimiento de gratitud que deja en nosotros el haber podido compartir estos momentos con jóvenes de la Juventud Idente de diferentes lugares de España y otros amigos.

En el primer bloque de la mañana, Cristina Díaz, presidente de la Juventud Idente de España, presentó las Jornadas destacando el objetivo que éstas tienen: explicitar algunas claves que llevan a los jóvenes de hoy a vivir la generosidad, en tiempos de individualismo y competitividad, y en una cultura marcada por el ‘yo’. Creemos que muchos jóvenes siguen teniendo inquietudes y están dispuestos a entregarse a los demás.

A continuación, José María Sierra, miembro del patronato de la Fundación Juventud Idente, hizo una interesante exposición de la situación en la que están los jóvenes de hoy, haciendo uso de un estudio de la Fundación Santa María y las aportaciones de algunos importantes sociólogos. En su presentación puso de manifiesto la situación, las causas y las soluciones a la pregunta “¿Dónde están los jóvenes de hoy?” ante una sociedad líquida, el imperio de lo efímero, la sacralización de lo profano o la sociedad del cansancio…

Especialmente enriquecedora fue la ponencia de Juana Sánchez-Gey Venegas, leída por Angela Cantueso, que presentaba una visión acerca de cómo llevar al joven al éxtasis; es decir, provocar en él esa salida de sí mismo en la búsqueda de una Verdad con mayúsculas que le empuja a vivir el compromiso verdadero y cuyo motor es el amor.

Tras un coloquio enriquecido por las preguntas de los asistentes tuvimos la oportunidad de oír a varios jóvenes en una mesa redonda: María Rocío Carballar, Borja Macicior, Joaquín Pardo y Akemi Ponce que son representantes de esa juventud que aunque parezca olvidada están viviendo “ A pie de cañon”. Su día a día es una garantía de que vale la pena vivir la generosidad y poner el centro de nuestro quehacer diario en el otro. Solo de esta manera se es más feliz.

Ya en la sesión de la tarde tuvimos un taller práctico sobre la colegialidad, los moderadores invitaron a cada grupo a crear un Decálogo de la colegialidad: el total es más que la suma de los individuos, paciencia, confianza, complementar valores y salvar defectos fueron algunos de estos diez puntos que describen qué es lo que tenemos que hacer para vivir esta colegialidad.

Casi para terminar, tuvo lugar la mesa redonda en la que Vicente Romero, Carolina Arroyo y Mª Carmen Martín compartieron con nosotros cómo ellos hacen de cada momento una misión, desde la medicina, formándose como maestros o en una investigación contra el cáncer se puede vivir una actitud de servicio, cada acto en el que nos quitamos del centro produce en nosotros un crecimiento que merece la pena experimentar porque produce un gozo inefable.

¿Y ahora qué? Con la respuesta a esta pregunta Akemi Ponce y José María Sierra nos presentaron las propuestas que Juventud Idente ofrece tanto a nivel local como a nivel internacional, para que todos aquellos que quieren hacer un voluntariado puedan hacerlo… porque como dice Fernando Rielo, fundador de Juventud Idente, “Nada debe negarse a un ser humano que desee impartir un bien del cual se juzga poseedor. El bien no es un ente abstracto, es bien concreto.”

Las palabras de clausura corrieron a cargo de Mª Fernanda Lacilla, también miembro del patronato de la Fundación Juventud Idente, agradeciendo la presencia y el testimonio de los jóvenes que han participado y animando a todos para que sigan en esta tarea de dar vivir la generosidad. Porque, de nuevo recogiendo un proverbio de Fernando Rielo “Comenzar un bien es hermoso; consumarlo, sublime”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email