Revista Ecclesia » Memoria de Cáritas Mallorca
Iglesia en España

Memoria de Cáritas Mallorca

CÁRITAS MALLORCA ATENDIÓ A 9.562 PERSONAS DURANTE 2015

894 voluntarios se han implicado durante el 2015 en las actividades de la entidad

Mujer española de entre 30 y 54 años, perfil de usuario de Cáritas Mallorca

Cáritas Mallorca ha presentado esta mañana, jueves 26 de mayo,  su memoria 2015, con el lema de la Campaña Institucional “Practica la Justicia, deja tu huella” como portada, poniendo de relieve “la tuya, la mía… la huella de todos”, es decir, el esfuerzo de las personas voluntarias y de los trabajadores de Cáritas Mallorca para acompañar a quienes se encuentran en situación de pobreza y exclusión social y la apuesta por una transformación social hacia una sociedad más inclusiva. La presentación de esta memoria se enmarca “en un contexto marcado por contravisiones y contraposiciones a nivel político, social y económico”.

En este sentido, y a nivel político, han destacado la recuperación de algunos derechos abolidos la legislatura pasada, como por ejemplo el acceso a la sanidad pública. Pero a nivel estatal y europeo “se viven momentos de inmovilismo absoluto, tal es el caso de la situación de las personas que se encuentran en demanda de refugio para proteger su vida de la guerra, la violencia y el hambre”.

A nivel económico, parece que cada vez hay más posibilidades de trabajo en nuestro territorio dedicado al turismo pero las condiciones laborales de los trabajadores siguen siendo muy precarias. Ya hablamos de trabajadores pobres, y las exigencias para el acceso al mercado de trabajo cada vez son más elevadas (actualmente en se pide algún idioma extranjero a las personas que trabajan como camareras de pisos en la hostelería), dificultando más el acceso a aquellas personas con pocas herramientas para desarrollarse en el mundo “normalizado”.

Datos sobre las personas atendidas

La atención directa que se ha hecho de forma descentralizada, tanto en Palma como Part Forana, principalmente a través de las parroquias pero también a través de los diferentes programas y proyectos de Cáritas, ha llegado a un total de 9.562 personas. Este dato supone una merma en la atención del 3’7% respecto del año anterior.

La distribución por programas: Acción de Base, desarrollado prioritariamente desde las parroquias y por tanto mucho más territorial y comunitario, llega a un total de 4.284 personas atendidas y acompañadas desde:

• Trabajo individual y familiar, 3.611 personas

• Trabajo grupal y comunitario, 1.528 personas

Acciones que tienen que ver con el Trabajo y la Economía Social y Solidaria que se han desarrollado más a nivel diocesano y han llegado a un total de 1.764 personas, lo que supone un crecimiento de un 10,6% respecto del año pasado. Todas estas personas han sido atendidas y acompañadas desde:

• Formación, 478 personas

• Empleo, 142 personas

• Orientación, 1.182 personas

• Intermediación, 308 personas

En cuanto a la intermediación es importante destacar el contacto y colaboración con 61 empresas y 420 empleadores, con 276 personas que han conseguido un trabajo.

En cuanto al perfil de solicitante, sigue la tendencia en cuanto a un crecimiento de las mujeres respecto de los hombres como solicitantes de ayuda o afectadas por la situación de pobreza y/o exclusión, llegando en esta ocasión al 58’9% (el año pasado era el 57%). Así los hombres solos resultan un 41’1%.

Con respecto a la edad, el grueso más grande sigue siendo el colectivo de personas adultas entre los 30 y 54 años, que representan el 52’4% de las personas atendidas. También es cierto que hay un buen número de menores de edad, el 19’5% y de éstos el 18’8 en edad escolar.

Las personas atendidas por Cáritas durante estos años de crisis han ido cambiando en la medida que la crisis se hacía más profunda y golpes diferentes colectivos. De esta manera hemos visto como personas migrantes han retornado a sus países de origen o probando suerte en otros lugares, se ha incrementado el número de personas mallorquinas con un agravamiento de su situación de pobreza o exclusión.

El 37’4% de las personas atendidas son de origen español, número que ha disminuido respecto del año pasado que era el 42%, mientras que el 47’5% proviene de otros países. Entre estos cabe destacar el 22’9% de personas procedentes de África y Oriente Medio y el 21’4% de Latinoamérica y Caribe. En menor proporción se encuentran los procedentes de Europa que sólo llegan a un 2% y los de Asia que representan un 1%. Del conjunto de las personas atendidas, el 62’8% son familias y tienen hijos. El 45’6% de estas familias son parejas con hijos y el 17’2% son familias monoparentales.

Ingresos y gastos

Durante el 2015, la entidad ha tenido unos ingresos de € 3.196.513,23, provenientes de la actividad propia, administración pública y otras instituciones que colaboran. En cuanto a los gastos, han sido ligeramente superiores al años superiores, con un total de € 3.632.262,95.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa