Revista Ecclesia » Memoria de Cáritas de la diócesis de Segorbe-Castellón
Iglesia en España

Memoria de Cáritas de la diócesis de Segorbe-Castellón

FRENTE AL DESCARTE, UNA CULTURA DE LA COMPASIÓN. PRACTICA LA JUSTICIA, DEJA TU HUELLA, es la invitación que nos hacen la CEPS y Cáritas con motivo del DÍA DE CARIDAD

Nos invitan a ser presencia activa y un referente en valores en la sociedad, especialmente en este tiempo en el que las personas parecen haber perdido su valor

Con motivo de la celebración, el domingo 29 de mayo, Corpus Christi Día de Caridad, Cáritas lanza su campaña institucional 2015-16 que lleva como lema “Practica la justicia, deja tu huella”. Los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en su mensaje con motivo de este solemne día, insisten en que “frente al descarte, una cultura de compasión”, que nos haga estar atentos, acercarnos, salir al encuentro, curar las heridas, acompañar y como dice la Campaña de Cáritas, trabajar por la justicia”, recordándonos así que la primera exigencia de la caridad hecha compasión es la justicia.

La dignidad de las personas y sus derechos, el trabajo por la justicia y el papel fundamental y trascendente de la comunidad cristiana en la transformación real de los diferentes ámbitos sociales, tanto en su dimensión nacional como internacional, son los ejes principales de esta campaña.

Apostamos por construir una fraternidad comprometida que nos lleve a poner la mirada en el hecho de que practicar la justicia, velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas, es imprescindible para erradicar la pobreza en el mundo.

Hemos de tomar conciencia de que esto es una responsabilidad de todos, y que implica un compromiso activo con la defensa de los derechos propios y ajenos, haciéndolos posibles para todos desde el lugar que cada uno ocupa en la sociedad.

Hoy, al presentar nuestra memoria anual del 2015, hemos recordado, hemos vuelto a mirar con ojos atentos, nos hemos acercado a muchos rostros conocidos, a muchas historias de vida, a muchos esfuerzos y caminos compartidos de crecimiento humano y también social y estas son nuestras cifras con rostro en la diócesis de Segorbe-Castellón: 22.041 participantes atendidos, gracias al trabajo y generosidad de 1.052 voluntarios, 1.445 socios y donantes, instituciones publicas y privadas, 121 trabajadores, sacerdotes y comunidad cristiana.

Este balance anual se convierte en un mensaje de esperanza, donde Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón manifiesta su fe en Jesús y en la vida de servicio que nos enseñó, proponiendo con claridad nuestro mensaje: “Practica la justicia, deja tu huella”.

Y todo esto enmarcado en el Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia en el que el Papa Francisco nos llama a practicar las obras de misericordia, que como bien ha dicho nuestro obispo D. Casimiro, “son un hermoso catálogo de actitudes y de acciones que hacen efectivo y concreto el precepto del amor fraterno, distintivo de los cristianos”.

En esta presentación de la Semana de la Caridad 2016, en la que la Pastoral Caritativa-Social de Diócesis, pretende sensibilizar a la sociedad, a las comunidades cristianas y a las parroquias sobre la solemnidad del Corpus Christi, nuestro obispo destaca que “como el buen samaritano hemos de atender con diligencia y gratuidad, con corazón compasivo y misericordioso, al prójimo necesitado, cercano o lejano”.

Y haciendo vida este mensaje, la Pastoral Caritativa-Social de la Diócesis como fruto del Año de la Misericordia, ha presentado el proyecto “Sí a la Vida. Casa de Misericordia”, un recurso educativo de apoyo, orientación, formación y seguimiento que pretende la defensa de la vida en jóvenes y adolescentes, en periodo de gestación, y en situación de riesgo o exclusión social y que estará dirigido por el obispado a través de la gestión de las Hnas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.

Colecta y rendición de cuentas

Junto con todas las acciones de sensibilización, el Día de Caridad es la jornada eclesial del año en el que Cáritas solicita la colaboración económica de toda la sociedad para sostener su actividad socio-caritativa. Por esa razón, todas las colectas dominicales de ese día y de todos los primeros domingos de mes, se destinan a las más de 78 Cáritas Parroquiales y a Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.

Y es el momento, también, en el que cada una de esas Cáritas rinden cuentas ante sus comunidades y el conjunto de la ciudadanía del destino de los recursos manejados a lo largo del año para acompañar a las personas en situación más precaria para que puedan acceder a sus derechos y vivir con dignidad.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa