Internacional

Memorando de Entendimiento para promocionar el diálogo interreligioso e intercultural

La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y el Centro Internacional de Diálogo unen fuerzas para promover el diálogo a favor de la paz
 
En el contexto de la primera Reunión de Alto Nivel de Organizaciones Internacionales y el 4º Foro Mundial sobre el Diálogo Intercultural que se celebraron en Bakú, Azerbaiyán, el Secretario General del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), S.E. Faisal Bin Muaammar, y el Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, el Excmo. Sr. Nassir Abdulaziz Al-Nasser, firmaron el 5 de mayo de 2017 un Memorando de Entendimiento para subrayar el compromiso de sus organizaciones con la colaboración en la promoción del diálogo interreligioso e intercultural que garantice la convivencia pacífica entre los pueblos de diferentes identidades culturales y religiosas.
 
“La complementariedad entre las organizaciones es vital en cualquier colaboración que tenga por objetivo reducir los conflictos en el mundo. Junto con nuestros otros aliados de las Naciones Unidas con quienes tenemos Memorandos de Entendimiento, la UNESCO y el PNUD, la colaboración estratégica con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas amplía nuestra capacidad mutua para alentar y ayudar a organismos, organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales a utilizar el diálogo interreligioso de forma eficaz como medio para mantener la paz y lograr la reconciliación”, afirmó Bin Muaammar.
 
“Las Naciones Unidas no serían plenamente capaces de hacer avanzar su programa sin la cooperación decisiva de acuerdos subregionales y agentes regionales. Con ese objetivo, la Alianza de Civilizaciones ha tratado de extender su alcance y compromiso con otras organizaciones afines que comparten los mismos objetivos y misiones. Colaboramos con el KAICIID para promover nuestra misión compartida”, dijo Al-Nasser.
 
Tanto la Alianza de Civilizaciones como el KAICIID promueven el diálogo interreligioso e intercultural, así como crean plataformas para que dicho diálogo permita abordar cuestiones comunitarias y así consolidar la paz y favorecer la comprensión y el respeto mutuos. Como aliados, la Alianza de Civilizaciones y el KAICIID coordinarán y emprenderán iniciativas de forma conjunta para mejorar las relaciones entre pueblos de diferentes culturas y religiones a fin de contribuir al desarrollo sostenible y aumentar la eficiencia y eficacia de su labor en el fomento de una cultura de la paz.
 
Al combinar sus respectivas redes e iniciativas internacionales, buscan reforzar su defensa del diálogo y sus iniciativas con importantes interlocutores internacionales. Por otra parte, la colaboración también facilitará el intercambio de mejores prácticas, en concreto al reunir a líderes de comunidades religiosas, responsables políticos y representantes de la sociedad civil a fin de impulsar la cohesión social en países vulnerables y contribuir a la paz.
 
Mediante actividades individuales y conjuntas promoverán el notable potencial que tienen las organizaciones religiosas, la juventud, las mujeres y los medios de comunicación para emplear el diálogo interreligioso e intercultural, especialmente en las sociedades afectadas por conflictos. A través de reuniones a nivel regional y mundial, esta cooperación estratégica abordará los retos a los que se enfrentan actualmente los expertos en diálogo interreligioso e intercultural. El asesoramiento por parte de expertos y la participación en programas sobre el diálogo interreligioso e intercultural apoyarán los esfuerzos encaminados hacia la paz y la reconciliación, además de contrarrestar el mal uso que se hace de las identidades culturales y religiosas.
 
Asimismo, esta colaboración servirá para seguir desarrollando programas formativos existentes que promueven los valores de la paz, la aceptación y la igualdad, como la formación de defensores del diálogo interreligioso e intercultural, para que estos puedan inculcar dichos valores a través del diálogo en sus entornos sociales, culturales y religiosos.
 
Estos esfuerzos se beneficiarán concretamente de marcos internacionales para la cooperación ya existentes, como la aplicación del Plan de Acción de Fez de las Naciones Unidas, el Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas (2013-2022), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre otros.
 
Antecedentes
 
El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) es una organización intergubernamental fundada en 2012 por Arabia Saudí, Austria y España. La Santa Sede es el Observador Fundador. El Centro facilita el diálogo y el entendimiento intercultural para mejorar la cooperación, el respeto a la diversidad, la justicia y la paz a nivel individual, institucional, nacional e internacional.
 
La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas es una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene por objeto tender puentes entre las sociedades, promover el diálogo y el entendimiento, forjar la voluntad política colectiva para hacer frente a las crecientes divisiones entre las sociedades y restablecer el respeto mutuo entre personas de culturas, tradiciones y religiones diferentes, alentándolas a movilizarse con medidas concretas destinadas a alcanzar esas metas.
 
Contactos
Peter KAISER, Director de Comunicaciones y portavoz del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID): peter.kaiser@kaiciid.org
Nihal SAAD, Jefe de Gabinete y Portavoz del Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas: saadn@un.org
 
Foto: KAICIID
 
Mariela HOYER STARCEVIC
Public Affairs Officer
 
KAICIID Dialogue Centre
 
Twitter: @KAICIID
 
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.