sistach-4
Iglesia en España

Medalla de Oro de la Generalitat al cardenal Martínez Sistach

Medalla de Oro de la Generalitat al cardenal Martínez Sistach

 El Govern ha aprobado este martes conceder la Medalla de Oro de la Generalitat al cardenal Lluís Martínez Sistach por su trayectoria. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha destacado como elementos que justifican esta concesión la “contribución” a la visita del Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010 para la consagración de la Sagrada Familia y la “repercusión mundial” que tuvo para el conjunto del país. También se quiere reconocer con el galardón al arzobispo de Barcelona el papel que ha tenido en el “apoyo de la Iglesia Católica a las personas más desfavorecidas “a  través de entidades como Cáritas Diocesana.

La Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya es la máxima distinción honorífica que otorga el Ejecutivo para reconocer a las personas y colectivos que con su aportación hayan prestado servicios relevantes, destacados, eminentes o extraordinarios a Cataluña en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico.

En 1991 se reconoció con la misma distinción al cardenal Narcís Jubany, al año siguiente de su relevo como arzobispo de Barcelona. En los últimos años, la Medalla de Oro se ha otorgado a personalidades como Josep Maria Ainaud de Lasarte y Antoni Maria Badia i Margarit, o Jordi Solé Tura y a Herbert Barrera a título póstumo. En 2010 recibió la Medalla de Oro la Abadía de Poblet y en 1997 la Abadía de Montserrat. Otras personalidades eclesiásticas reconocidas han sido el sacerdote e historiador Antoni Pladevall.

Lluís Martínez Sistach nació en Barcelona y cumplirá 76 años este mes de abril. Fue ordenado sacerdote en 1961 y durante el Concilio Vaticano II estuvo en Roma ampliando estudios. Fue vicario general y desde 1987 obispo auxiliar de Barcelona con el cardenal Narcís Jubany. Tras ser obispo de Tortosa y arzobispo de Tarragona, fue nombrado arzobispo de Barcelona en 2004. Miembro y consultor de diversos organismos de la Santa Sede, en 2007 fue creado cardenal. Este mes de marzo participó por primera vez en un cónclave.

Fuente: Catalunya Cristiana

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME