Iglesia en España Última hora

Más Plurales anuncia nuevas protestas contra la Ley Celaá para el 20 de diciembre

El domingo 20 de diciembre, de 11.30 horas a 1, las calles de las principales ciudades españolas volverán a teñirse de color naranja y a llenarse de vehículos para protestar contra la LOMLOE, la ley educativa del Gobierno Sánchez. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa virtual Jesús Muñoz de Priego, portavoz de «Más Plurales, Más Libres, Más Iguales», quien ha informado también de que mañana viernes, día 4, serán registrada en el Senado las propuestas de enmienda de modificación del actual proyecto de ley, dirigidas a los diferentes grupos parlamentarios, y que en la tarde del día 10 habrá una nueva quedada digital reivindicativa bajo el hashtag #MasLibres.
En el calendario de actuaciones de la plataforma figuran asimismo una concentración a las puertas del Senado el día 16, a las 12.00 horas, y el registro en el Congreso de los Diputados, el día 18, del manifiesto con las firmas recogidas contra la Ley Celaá, firmas que «van ya por los dos millones». La recogida —ha dicho—seguirá abierta hasta ese mismo día. Asimismo, se continuará con las concentraciones de los miércoles a las puertas de los centros educativos a la finalización de la jornada lectiva. El pasado 30 de noviembre la plataforma solicitó en Moncloa una reunión con el presidente del Gobierno, sin que a día de hoy ni él, ni nadie de su departamento ni del gobierno, se haya «puesto aún en contacto con nosotros».

Muñoz se ha felicitado porque las movilizaciones ya han conseguido provocar un debate social que el gobierno no quería, un debate, además, «basado en argumentos, y no en clichés y mantras». Ha reiterado también que, aunque se les acusa de defender a la concertada, lo que hacen es luchar tanto por la libertad de enseñanza como por el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

El portavoz de Más Plurales ha enumerado las distintas «estrategias de desinformación» que ha emprendido el Gobierno para hurtar el debate verdadero a la opinión pública. La primera, dice, es la «manipulación de nuestros argumentos». «Nosotros nunca hemos dicho que desaparecería la asignatura de religión, sino que se la posterga, aún más, sin alternativa ni evaluación, fijándola en la práctica fuera del sistema educativo al dejar de cumplir las características propias de cualquier asignatura». El Ejecutivo —considera— está actuando con «mala fe» al afirmar que la razón real de las protestas de la concertada es que la ley le impide cobrar cuotas. «Lo cierto es que la ley en esta materia no incorpora ningún cambio. Ninguno. La intención es desviar la atención de lo importante y de paso intentar desprestigiar, difamar y levantar sospechas sobre la concertada», ha dicho antes de recordar que el pago de cuotas en los centros concertados por la realización de «actividades complementarias, actividades extraescolares y servicios complementarios» es de carácter voluntario , y que solo las abonan quienes reciben ese servicio, siendo previamente autorizadas las mismas por el consejo Escolar o la propia Administración. Por su parte, los donativos los hacen «los padres que quieren y porque quieren», sin que el gobierno pudiera, aunque quisiera, poner fin a ese acto de libertad.

El portavoz de Mas Plurales ha recordado asimismo que «los cambios en los textos legales nunca, aún el más mínimo, son gratuitos ni asépticos». Con respecto a la modificación que se plantea sobre el idioma español, se ha preguntado: «¿Es creíble por alguien decir que han aceptado una enmienda de ERC, pero con la intención de que todo siga igual?».

Su pretende una concertada subsidiaria de la pública

Muñoz de Priego ha recordado que Más Plurales es una plataforma social y educativa independiente de los partidos políticos y que, «por decisión de la propia plataforma», en ningún caso se ha incorporado a ella formación alguna, aunque agradece también que «diferentes grupos» estén haciendo uso de su argumentario en la tramitación parlamentaria y hayan invitado a participar en sus acciones. «La ministra debe tener claro que las acciones son nuestras, de la plataforma», ha hecho saber.

El portavoz ha advertido del peligro de esta ley, que —dice— «pretende una concertada subsidiaria de la pública» y puede hacer que en algunas comunidades autónomas esta, la concertada, «pueda quedar como testimonial o incluso, en un futuro, desaparecer». «Se ponen las bases para posibilitar una escuela pública única, un monopolio educativo de la Administración pública».

«En las Comunidades autónomas tradicionalmente gobernadas por el PSOE o últimamente, de forma incisiva, en las gobernadas en coalición por PSOE y Unidas Podemos (como Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja) —denuncia Más Plurales— se ha procedido a la reducción de unidades concertadas con demanda social, es decir, pedidas por las familias, en beneficio de unidades públicas sin demanda. Esto es un hecho. Y si se ha procedido así, en los últimos años, con una ley que reconocía la demanda social como elemento a tener en cuenta por la Administración en la programación de plazas escolares, ¿qué cabe esperar con la retirada de esa referencia?
Esas actuaciones han sido reprobadas por jurisprudencia reiterada y consolidada de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Supremo, que han devuelto a los centros la gran mayor parte de esos conciertos. La LOMLOE pretende alentar y respaldar jurídicamente esas prácticas de ataque a la libertad de enseñanza y la concertada, y sortear además esa jurisprudencia que ha reprobado las mismas».

Más Plurales insiste en que la Ley Celaá es una ley «innecesaria» y «partidista» que se ha hecho «de espaldas a la comunidad educativa». «No aborda los auténticos problemas de la educación española, como son el fracaso escolar y la mejora real de la igualdad de oportunidades. Peor todavía, todo aquello que ahora mismo está funcionando con normalidad en nuestro sistema educativo, lo cuestiona y modifica. Para Más Plurales, ahora mismo no hay ningún problema ni con la Enseñanza Concertada, ni con la Educación Especial, ni con la asignatura de Religión».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME