Revista Ecclesia » Más de 500 personas acuden al centro de orientación familia de Zaragoza en 2020
Iglesia en España Última hora

Más de 500 personas acuden al centro de orientación familia de Zaragoza en 2020

El Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II, dependiente de la Delegación Episcopal Familia y Vida de la archidiócesis de Zaragoza, ha atendido en 2020 a 520 personas en 348 consultas, de las que 156 han sido de orientación familiar, 112 de atención personal y psicológica, 73 de formación en fertilidad y siete de orientación jurídica. Además, ha impartido talleres de formación en educación afectivo sexual a 182 grupos, sumando 1.153 alumnos de centros escolares.

En este año de pandemia, el centro ha sumado nuevos servicios a los habituales de orientación, formación, talleres y de gabinete de fertilidad. De esta forma, ha colaborado con la archidiócesis el proyecto Queremos escucharte y rezar contigo, preparando la formación en los primeros momentos para los responsables de realizar esta labor de acompañamiento humano y religioso a personas que lo soliciten para atender a quienes han perdido a sus familiares y no han podido acompañarlos a causa de la pandemia.

Pastoral familiar

El COF Juan Pablo II de Zaragoza centra sus esfuerzos en el prioritario campo de la pastoral de la familia, con la certeza de que la evangelización en el futuro depende en gran parte de la Iglesia doméstica. El COF se nutre de un equipo multidisciplinar de profesionales: orientadores familiares, psicólogos, juristas, trabajadores sociales y docentes. Estos profesionales son quienes atienden a toda familia y persona que lo solicite, independientemente de su situación económica, social o religiosa.

Cada uno de los profesionales que conforman el COF, adopta una visión común a la hora de abordar las pautas familiares, poniendo en el centro de la intervención a la persona, reforzando su capacidad de autoconocimiento y autodeterminación.

Además, abordan las diferentes interrelaciones e interacciones de cada miembro de la estructura familiar, para averiguar el origen del desajuste familiar, ya que ningún fenómeno humano puede explicarse como algo aislado. Y por último, coordinan la acción sobre la multiplicidad de factores que influyen en las relaciones familiares, posibilitando las cesiones en otros, tendiendo siempre a la resolución de los conflictos sin imposiciones ni supremacía de ninguna de las partes.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa