Iglesia en España Nacional

Más de 400 personas participan en las VIII Jornadas sobre Duelo del Centro de Humanización de la Salud

Todo un éxito de asistencia. Las VIII Jornadas sobre Duelo arrancaron ayer 14 de noviembre en el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos, con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la Obra Social Fundación “la Caixa”, y la Universidad Autónoma de Madrid.

Otra edición más, estas Jornadas, completamente gratuitas, convocaron a más de 400  personas que abarrotaron el Auditorio del CEHS, interesadas en conocer y formarse en esta realidad social, vinculada estrechamente con el ámbito social, sanitario y familiar. Este año, además, están siendo reconocidas con un Crédito ECTS y un Crédito URL por la Universidad Autónoma de Madrid.

El acto inaugural contó con la presencia de Elena Juárez, Directora General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Fátima Mera, Concejala de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Tres Cantos, Mª Ángeles Matesanz, Directora EUE Fundación Jiménez-Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid, y  José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud.

La conferencia de apertura fue impartida por el Dr. Marcos Gómez Sancho, doctor en medicina y profesor de Medicina Paliativa de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, bajo el título “La pérdida de un ser querido. El duelo y el luto”.  Incidió en cómo hoy hablar de duelo se vive con naturalidad, y la normalidad de este fenómeno si se le permite desarrollarse de manera armónica. El doctor reconoció que el duelo es “un problema de salud pública oculto, de enorme dimensión”,  y recordó cómo las personas en duelo son especialmente vulnerables a la enfermedad en incluso a la muerte. Entendiendo el duelo como sufrimiento y aflicción cuando un vínculo afectivo se rompe (no se ciñe exclusivamente a muertes), Gómez Sancho repasó las fases del duelo e insistió en la importancia de trabajar el duelo anticipatorio con el enfermo y los familiares. Con una exposición amena y accesible, el doctor siguió abordando realidades y sentimientos en torno a este proceso, como la culpa, frecuentes en los dolientes.

A continuación, tres talleres, conducidos por expertos en counselling, duelo y psiquiatría, ofrecieron a los asistentes cómo trabajar counselling en el duelo anticipatorio, acompañamiento en duelos prohibidos y claves prácticas para la intervención en casos de suicidio (vid. presentación de Alejandro Rocamora, psiquiatra)

Estos talleres se repetirán hoy jueves, para dar la oportunidad de asistir y disfrutar de otro más. También tiene lugar hoy el  Encuentro de entidades y personas que trabajan duelo, coordinado y moderado por José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud, y Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo de Madrid.

Finalmente, esta tarde, una mesa redonda, basada en las “Nuevas aportaciones en la intervención en duelo”, tratará la atención al duelo en niños, espiritualidad y duelo, duelo migratorio e investigación en duelo, con la presencia de profesionales especializados.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email