escuelas-catolicas
Iglesia en España

Más de 400 directores de centros de Escuelas Católicas de Madrid expresan indignación por la retirada de conciertos a FP

 Dicen que supondrá desmantelar el sector y piden diálogo con la Administración para que rectifique y renueve los conciertos

Los más de 440 directores y titulares de colegios concertados de Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid) reunidos el jueves 28 de febrero, en Asamblea ordinaria aprobaron unánimemente una declaración final en la que expresan su preocupación e indignación por la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de retirar los conciertos a los centros de Formación Profesional de Grado Superior.

En dicha Asamblea los titulares y directivos de los centros educativos concertados que ECM integra en la región, en los que se escolarizan 210.000 alumnos/as y prestan sus servicios cerca de 14.000 profesores, acordaron por unanimidad difundir la siguiente DECLARACIÓN FINAL:

 

“Los titulares y directivos renuevan, una vez más, su compromiso con la Misión evangelizadora que da alma y sentido a su apasionante labor educativa, lo que supone revitalizar su identidad compartida y su proyecto educativo común. Ello implica promover y aprovechar todas las oportunidades para compartir inquietudes, experiencias, mejoras… Y en definitiva, para fomentar la cooperación y la colaboración interinstitucional e inter-centros. En tal sentido, reiteran la responsabilidad de Escuelas Católicas de Madrid en la dinamización de este impulso de comunión solidaria y de siembra y acompañamiento de Fe.

En este sentido, participan y se unen a la expresión de emoción y gratitud de la Iglesia universal a nuestro Papa Benedicto XVI, quien nos ha dado un último testimonio de Fe y de Servicio a la Iglesia con su renuncia a la sede de San Pedro. Gracias, Benedicto, por un testimonio vital para nuestra escuela de Iglesia, que es lugar de siembra y cultivo de Fe.

Asimismo, los titulares y directores reunidos en Asamblea manifiestan su honda preocupación por la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de retirar los conciertos educativos a los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior.

En este sentido, expresan su perplejidad y alarma por una decisión que vulnera la legalidad vigente, y que desmantela un sector como el de la FP concertada, caracterizado por su eficiencia, por su calidad y por el servicio que presta al sector productivo y al conjunto de la sociedad madrileña, además de poner en cuestión un régimen que afecta a la financiación del conjunto de las enseñanzas regladas impartidas por nuestros centros.

La Asamblea pide del Gobierno de Madrid que resuelva un problema que él mismo ha creado, desde una actuación difícilmente comprensible y carente del más elemental debate y de una reflexión profunda sobre el tema. La Asamblea se manifiesta a favor del diálogo sobre nuevas formas o medidas que mejoren la ya excelente Formación Profesional de Grado superior, pero siempre desde el mantenimiento pleno del sector y de la red de centros, garantizando la gratuidad de la escolarización de los más de 7.000 alumnos atendidos.

En definitiva, ofrecen diálogo para hablar de calendarios y medidas de mejora, pero siempre desde el apoyo y protección de la red de centros concertados de estas enseñanzas”.

A lo largo de Asamblea se analizaron además otras cuestiones importantes para los centros concertados de ECM como la nueva legislación educativa, el nuevo régimen de escolarización, las dificultades económicas de los centros, la actual situación de las negociaciones laborales, o las ofertas formativas y de acompañamiento.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.