Especiales Ecclesia Iglesia en España Nacional Santa Teresa de Jesús

Más de 30 millones de sellos de Correos con Santa Teresa de Jesús

Más de 30 millones de sellos de Correos con Santa Teresa de Jesús

Correos ha dedicado a la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa (1515-2015) una de las mayores tiradas de sellos de su historia, con 30,3 millones de sellos que llevarán por todo el mundo la imagen de la religiosa abulense.

El sello, es de clase A, conjuga la escultura de Santa Teresa realizada por Bernini y que se puede ver en la Iglesia de Santa María de la Victoria, de Roma (Italia), con el lienzo norte de la muralla de Ávila, según se ha puesto de manifiesto hoy en el acto de presentación.

Además, incluye el logotipo del V Centenario y también el de la ruta Huellas de Teresa, en referencia al itinerario puesto en marcha por las diecisiete localidades en las que la santa fundó conventos, así como la «ñ» de la Marca España.

No será la única iniciativa que llevará a cabo Correos con motivo de esta efeméride, pues, según ha anunciado el presidente de la entidad, Javier Cuesta, también se realizarán seis grabados, con el del sello hoy presentado incluido, relacionados con la santa a lo largo de su historia.

En concreto, se realizarán quinientas unidades de estos grabados que verán la luz «a principios de marzo», ha detallado, y que se convertirán en la segunda serie que haga Correos de este tipo, tras la dedicada a El Greco el año pasado.

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, al respecto, ha destacado que el hecho de ser Santa Teresa «uno de los personajes más emblemáticos de la Historia» se demostrará en la edición «premium» que editará Correos del sello, que incluirá el lema «Vivo sin vivir en mí».

De la misma forma, ha significado que si hoy la santa empleara los sellos para enviar las miles de cartas que escribió en su vida -han llegado hasta nuestros días unas cuatrocientas, pero se cree que escribió más de 10.000-, tendría que ser nombrada «cartera de honor» o «cartera honorífica».

«Ávila es Marca España y Santa Teresa también lo es», ha destacado Garcés, quien ha indicado, a modo de anécdota, que la importancia de esta doctora de la Iglesia es tal que hasta ha aparecido como personaje en uno de los capítulos de la serie de televisión «Los Simpson».

Comentario de Yolanda Estefanía, de la Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico

En recuerdo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y siguiendo las huellas de la fundadora de las Carmelitas Descalzas, se emite un sello autoadhesivo que reproduce un detalle de la escultura del Éxtasis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo Bernini. Una parte de la emisión se presenta en edición limitada Pliego Premium, en el que figura una estrofa del poema “Vivo sin vivir en mí”.
Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1582), de nombre religioso Santa Teresa de Jesús, fue hija de Alfonso Sánchez de Cepeda y Beatriz de Ahumada, ambos de nobles familias castellanas. En su infancia y primera juventud tuvo afición a la lectura de libros de caballería y de la vida de santos, muy en boga en la época. En 1531 su padre la interna en el convento de las agustinas de Santa María de Gracia, donde se educaban las niñas de la nobleza y del que tuvo que salir por una grave enfermedad. Poco a poco se fragua su vocación religiosa y, en 1535, ingresa por voluntad propia en el convento de las carmelitas de la Encarnación, donde profesa en 1537. Nuevamente cae enferma y vuelve a la casa del padre para recibir atención médica, las secuelas la acompañarán de por vida. De vuelta a la Encarnación, pasa por una etapa de angustias y luchas internas, hasta que en 1554 comienzan sus visiones sobrenaturales que la llevan a la entrega religiosa y a plantear la reforma de la orden del Carmen para devolverla al antiguo rigor monástico.
En 1562 Santa Teresa funda el primer convento de las Carmelitas Descalzas, llamado San José, en Ávila, siguiendo los principios de pobreza absoluta que rigen la orden. Durante cinco años éste fue el único monasterio de las Carmelitas Descalzas.
Comienza después una etapa de intensa actividad dedicada a la oración, la fundación de nuevos conventos y la lucha por el triunfo de la reforma. Desde 1567 hasta su muerte, fundó conventos en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. Paralelamente intentó la reforma religiosa de la misma orden masculina en colaboración con San Juan de la Cruz. Su vida y evolución espiritual las dejó escritas de forma autobiográfica en obras como: La Vida, Las Fundaciones, Las Moradas o Castillo Interior. Teresa de Jesús fue declarada beata en 1614, y santa en 1622. En 1970 fue proclamada Doctora de la Iglesia por Pablo VI, siendo una de las cuatro únicas Doctoras de la Iglesia que existen.

El sello se presenta en pliego premium autoadhesivo con 18 sellos e individualmente en pliego de 50 sellos también  autoadhesivos

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.