Iglesia en España

Más de 2.000 migrantes, acompañados por el programa Cáritas Integra de Toledo

El delegado episcopal de Cáritas ciocesana de Toledo, José María Cabrero, acompañado de la coordinadora del Área de Inclusión, Paloma Martín de Vidales, de la trabajadora social de Cáritas Integra en Talavera de la Reina, Virginia Sanz, y la mediadora intercultural de Cáritas Integra, Maryoli Moreno, ha presentado los datos de personas acompañadas, enmarcadas en este programa en los últimos tres años. Cáritas Integra es un recurso especializado de atención integral a migrantes de la provincia de Toledo, con sede en Toledo y Talavera de la Reina. Este programa favorece la integración de los migrantes a través del  acompañamiento familiar en situaciones de vulnerabilidad social.

En 2019 se acompañaron directamente a 699 personas, que indirectamente se traduce en 2.097 personas, con un crecimiento en relación a 2018 del 157%.  (Al referirse a personas indirectamente es porque detrás de una persona que llega a la atención, suele haber una familia detrás). El número de atenciones por persona que realizan los profesionales de Cáritas es de una media de cuatro, habiéndose contabilizado 1.692 atenciones en 2019.  Si se comparan los datos del ejercicio anterior con 2017 las cifras se han quintuplicado.

En los últimos años los datos se han incrementado significativamente pues en 2017 se registraron 141 personas directamente y entre enero y febrero de 2020 ya se ha alcanzado el número total de 2017, con 144 personas atendidas directamente,  lo que indirectamente se traduce en 432 personas.

En este sentido Paloma Martín de Vidales ha puntualizado que los datos que se ofrecen son exclusivos del servicio que se presta en el programa Cáritas Integra, porque la atención de Cáritas Diocesana de Toledo a los migrantes es mayor,  pues  hay áreas como Empleo, Familia o Animación de Territorio donde también hay acompañamiento a migrantes.

Por procedencia, en 2019 la mayoría fueron extracomunitarios (442 participantes), fundamentalmente de Latinoamérica y el Caribe, que son los más numerosos. Por nacionalidades, en la actualidad proceden fundamentalmente de Colombia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador,  Honduras, etc.

Financiación

En 2019 contó con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y Cáritas Española, con la convocatoria de Movilidad Humana. Un programa que ha supuesto un coste de más de 157.200 euros, de los que prácticamente el  50 % son financiados por fondos propios de Cáritas diocesana de Toledo.

Pisos de Urgencia

Cáritas Diocesana de Toledo en enero de 2019 para dar respuesta a las familias que llegan sin vivienda y sin recursos Cáritas abrió un nuevo recurso, un piso de alojamiento de urgencia, para dar respuesta a las familias en situación de extrema vulnerabilidad que llegan a Toledo. La permanencia en el piso es de 2 a 4 meses y está financiado 100% con fondos propios.

El año pasado en este piso de urgencia se atendieron a 11 familias:  1 de Colombia, 2 de Nicaragua y 8 de Venezuela. Un total de 26 personas. En lo que llevamos de año se han atendido a 4 familias: 2 familias venezolanas, 1 colombiana y 1 del Salvador.

Junto a este piso de urgencia, recientemente se ha abierto otro piso  en el Polígono Residencial  y otro que en las próximas semanas se abrirá en el casco histórico.

Cáritas Educa

Dentro de Cáritas Integra se encuentra el Proyecto Cáritas Educa destinado a jóvenes migrantes de la ESO escolarizados de forma tardía en el sistema educativo español y que presentan un desfase curricular que les impide avanzar y promocionar. Están acompañados por un profesor titulado que les da clases de apoyo y técnicas de estudio. También hay un grupo de conversación en inglés en colaboración con la Fundación Ortega y Marañón, y otro de adultos para que se puedan presentar al nivel 2 de competencias clave, siendo fundamentalmente alumnos de los talleres de empleo de Cáritas.

En la actualidad hay 5 grupos, de los que 3 son  grupos de la ESO con 19 alumnos que se realizan en el IES Princesa Galiana de Toledo y en este Centro Santa Teresa de Calcuta.

Escuelas de Acogida

Por otra parte, dentro del programa Cáritas Integra hay una serie espacios de formación, ocio y tiempo libre, centrados en el encuentro intercultural en torno a celebraciones interculturales y religiosos, como el día de la Virgen Madre, la Navidad, y apoyo y acompañamientos a grupos nacionales surgidos.

La trabajadora social de Cáritas Integra en Talavera de la Reina, Virginia Sanz, ha señalado que una de las actividades con más demanda son las Escuelas de Acogida que tienen su origen en la actual Ley de Extranjería en España. Esta normativa exige entre otros requisitos, se exige demostrar estar integrados en la sociedad española, y demostrar un esfuerzo por esta integración.

Las escuelas, de duración 10 horas, en horario de mañana, se programan dentro del programa de Cáritas Diocesana de Toledo “Cáritas Integra”, como una actividad más, en la acogida, asesoramiento y fomento de la integración de dicho programa.

Estas escuelas comenzaron a realizarse en 2018, llevándose a  cabo 4 escuelas (2 en Toledo, una en Talavera y 1 en Yuncos) y en el 2019 se han desarrollado 6 escuelas de acogida (2 en Talavera, Torrijos, Sonseca, Illescas, Villacañas), con una media de 10 alumnos por escuela supone un total de 100 participantes.

En los próximos meses dará comienzo una nueva programación de Escuelas de Acogida en diferentes municipios de la diócesis de Toledo.

Presentación vídeo

Con el objetivo de dar a conocer y mostrar el trabajo de acompañamiento que realiza la Iglesia en Toledo con las personas migrantes, que no son solo migrantes sino personas, se promovió el elaborar un vídeo que recogiera brevemente cómo es el acompañamiento que lleva a cabo la Iglesia, en colaboración con otras organizaciones e instituciones.

La mediadora intercultural de Cáritas Integra, Maryoli Moreno, ha comentado que el vídeo ha sido realizado por la Fundación Crónica Blanca, que preside el sacerdote y periodista Manuel María Bru. “En este vídeo no sólo queremos mostrar qué es lo que hace Cáritas, sino que también colaboramos con otras instituciones como ACCEM, la Policía Nacional, o la comunidad educativa”, ha manifestado.

Un vídeo que se pone a disposición de los medios para poder difundir y se puede encontrar en el canal de Youtube de Comunicación de Cáritas Toledo.

Print Friendly, PDF & Email