Revista Ecclesia » Más de 135.000 personas beneficiadas en 2020 por la actuación de Cáritas en Castilla y León
Destacada Iglesia en España Noticias Última hora

Más de 135.000 personas beneficiadas en 2020 por la actuación de Cáritas en Castilla y León

Cáritas Autonómica de Castilla y León ha presentado esta mañana su Memoria Regional 2020. Consiste en un resumen del compromiso de todas las personas que conforman la entidad en un año de crisis que ha afectado con dureza a los más desfavorecidos. El trabajo de las once Cáritas Diocesanas (Astorga, Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora) ha sido crucial para apoyar a 137.723 personas en la Comunidad durante el último año.

Durante el año pasado se contó con 4.678 voluntarios, en un año especialmente difícil. Bajo el lema ‘Cáritas No Cierra’ se intentaron mitigar los efectos de una crisis global que puso de manifiesto la falta de un escudo social que proteja a los más vulnerables. Más de 70.000 personas (73.561) recibieron la atención de Cáritas en la Comunidad.
El presidente de Cáritas Autonómica de Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera, quiere resaltar el esfuerzo continuo de todas estas personas para «seguir abriendo caminos de esperanza para hacer nuestro presente más llevadero a partir de la dificultad, para continuar promoviendo el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos».

Acogida y Asistencia para paliar el debilitamiento del sentido de comunidad

En 2020 se han destinado cerca de 6 millones de euros para ayudar a 35.435 personas, siendo el programa con mayor número de atendidos y beneficiados. Durante este último año, se han visto incrementados estos números con respecto a 2019 (33.326 atendidos), lo que pone en evidencia la necesidad de crear un sentido de comunidad, especialmente en situaciones complicadas como la actual.

Nuestros mayores, los más vulnerables a esta crisis

La crisis sanitaria global afectó especialmente a nuestros mayores inoculando no sólo el virus letal en tantos casos, sino también el aislamiento, la soledad, el deterioro cognitivo y el miedo. En Cáritas se ha apostado por un cuidado constante de nuestros mayores, siendo el programa al que más inversión se destina (11.527.277,46€).

La delicada situación laboral, un desafío por afrontar

La paralización de la economía ha afectado especialmente a los sectores de actividad en los que se ocupan las personas más vulnerables (hostelería, turismo, trabajo doméstico, cuidado de mayores…) Según un informe elaborado por Cáritas España, el incremento del desempleo para las familias más vulnerables (acompañadas por Cáritas) ha sido ocho veces superior al incremento medio, y ha situado la tasa de paro en el 73%. A esta situación se han sumado los periodos prolongados en situación de ERTE para muchas personas, que han afectado a la estabilidad económica de muchos hogares.

Cáritas Castilla y León ha atendido a más de 10.000 personas en materia de empleo en el último año. A través de la orientación, la formación y la intermediación laboral se ha conseguido ayudar a los afectados por la precariedad en el trabajo, situación que se ha acentuado con la pandemia.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa