Revista Ecclesia » Maru Megina, nueva presidenta de la HOAC: «Lo verdaderamente popular es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno»
Iglesia en España Noticias Última hora

Maru Megina, nueva presidenta de la HOAC: «Lo verdaderamente popular es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno»

Maru Megina fue elegida el pasado fin de semana como presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). En su primera intervención, Megina ha querido agradecer el apoyo de la militancia, su nuevo equipo y la diócesis. Además ha señalado la importancia de “enfrentar los nuevos retos de un mundo obrero y del trabajo, cada vez más empobrecido y con más necesidad de justicia” y seguir construyendo Iglesia fraterna y en salida, “que ponga en el centro a tantas víctimas y anuncie este reino de Dios por el que merece la pena darlo todo”. En su intervención también ha hecho referencia al Papa Francisco «lo verdaderamente popular es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa y sus fuerzas».

Tras esta elección por parte de la mititancia, el nombramiento se ratificará en la próxima Comisión Permanente de la CEE.

Además del nombramiento de la nueva presidenta también se anunció la elección de Germán Gavín Pardo como responsable de Formación, y de Pilar Gallego Cotos como responsable de Difusión.

Prioridades del bienio 2021-2023

El PGR ha aprobado la valoración de las líneas de acción del sexenio, donde se ha tomado el pulso a la vida y acción de la HOAC; ha aprobado el plan del trabajo del bienio, que define las prioridades de los próximos dos años, que posteriormente se adecuarán a las distintas diócesis:

  1. Continuar impulsando la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”, el  impulso de la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente» y el fortalecimiento de la Pastoral Obrera de toda la Iglesia. De esta forma, seguir acompañando las situaciones de precariedad, colaborar al cambio de mentalidad y a la mejora de las instituciones; y ayudar a construir otras formas de ser y trabajar, proponiendo prácticas de comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero empobrecido.
  2. Cuidar la vida comunitaria, especialmente los equipos y entre los equipos de militantes.
  3. Cuidar el desarrollo de la vivencia de la formación que se experimenta en las vidas de cada militante en su día a día en el mundo obrero y del trabajo
  4. Impulsar la Extensión de la HOAC y la Iniciación de nuevos militantes pues para la misión son imprescindibles personas que quieran dedicar su vida al apostolado en el mundo obrero y del trabajo.
  5. Culminar la celebración del 75 Aniversario de la HOAC, desde la perspectiva de memoria agradecida y de acción de gracias de cara al futuro.
  6. Preparar la Asamblea General de la HOAC. Con la definición de un calendario de trabajo para culminar en los días 12 a 15 de agosto de 2023 con la celebración de la XIV Asamblea General.

Comunión de bienes para la misión

Para el desarrollo de las prioridades y la vida de la HOAC, el pleno ha aprobado el presupuesto general de gastos de 553.508,87 euros, para el año 2022, y de 562.538,72 euros para 2023. El presupuesto de la HOAC es fruto de la comunión de bienes para la misión, como comunidad eclesial enviada a evangelizar al mundo obrero, y que lo concreta toda la militancia, mediante sus aportaciones, decididas libremente a partir de su situación personal y las necesidades comunitarias, en el ámbito del equipo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa