Revista Ecclesia » Un mártir laico vicenciano, natural de Humanes, beatificado
Iglesia en España

Un mártir laico vicenciano, natural de Humanes, beatificado

 Un mártir laico vicenciano, natural de Humanes, beatificado

El Palacio de Vistalegre de Madrid acoge en la mañana del sábado 11 de noviembre le beatificación de 60 mártires pertenecientes a la Familia Vicenciana (sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que comparten el carisma de san Vicente de Paúl y de santa Luisa de Marillac). Uno de ellos es oriundo de nuestra diócesis (Miguel Aguado Camarillo, natural de Humanes y con ascendencia paterna de Torija), razón por la cual participan en la beatificación el obispo diocesano, el párroco de Humanes y el delegado diocesano para las Causas de los Santos.

En Paracuellos del Jarama (Madrid), el 28 de noviembre de 1936, fue martirizado Miguel Aguado Camarillo, nacido en Humanes el 7 de febrero de 1903, laico, casado y padre de cuatro hijos. Vivía en Madrid. Era caballero de la Virgen Milagrosa y fue beatificado, junto a otros 59 miembros de la Familia Vicenciana, mártires en el mismo periodo histórico, el 11 de noviembre de 2017, en Madrid. El recordatorio editado tras su muerte decía textualmente: “Era un pobre obrero (empleado de mozo en un almacén de recauchutados) y pertenecía a las compañías del Cerro de los Ángeles, adorador nocturno y caballero de la Milagrosa”.

Todos los mártires del siglo XX en España declarados beatos a partir de 2007 tienen como fecha de su memoria litúrgica el 6 de noviembre. De 1.875 mártires de este periodo histórico ya en los altares, al menos, 21 están estrechamente relacionados (por nacimiento, ministerio o martirio) con nuestra diócesis: las carmelitas descalzas sor María del Pilar, sor María de los Ángeles y sor Teresa del Niño Jesús, los hospitalarios de San Juan de Dios Juan Jesús Andradas, Gonzalo Gonzalo Gonzalo, José Agapito Mora y Gumersindo Sanz Sanz, la religiosa corazonista Francisco Aldea Araujo, el hermano de La Salle san Marciano José, el sacerdote Saturnino Ortega, los franciscanos Julián Navío y Ángel Remigio Hernández, el jerónimo Manuel Sanz Domínguez, el misionero redentorista Victoriano Calvo Lozano, los religiosos paúles Ireneo Rodríguez González, Gregorio Cermeño Barceló, Vicente Vilumbrales Fuente y Narciso Pascual Pascual, los misioneros claretianos José María Ruiz Cano y Gabriel Barriopedro Tejedor, y ya el laico Miguel Aguado Camarillo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas