Un mártir laico vicenciano, natural de Humanes, beatificado
El Palacio de Vistalegre de Madrid acoge en la mañana del sábado 11 de noviembre le beatificación de 60 mártires pertenecientes a la Familia Vicenciana (sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que comparten el carisma de san Vicente de Paúl y de santa Luisa de Marillac). Uno de ellos es oriundo de nuestra diócesis (Miguel Aguado Camarillo, natural de Humanes y con ascendencia paterna de Torija), razón por la cual participan en la beatificación el obispo diocesano, el párroco de Humanes y el delegado diocesano para las Causas de los Santos.
En Paracuellos del Jarama (Madrid), el 28 de noviembre de 1936, fue martirizado Miguel Aguado Camarillo, nacido en Humanes el 7 de febrero de 1903, laico, casado y padre de cuatro hijos. Vivía en Madrid. Era caballero de la Virgen Milagrosa y fue beatificado, junto a otros 59 miembros de la Familia Vicenciana, mártires en el mismo periodo histórico, el 11 de noviembre de 2017, en Madrid. El recordatorio editado tras su muerte decía textualmente: “Era un pobre obrero (empleado de mozo en un almacén de recauchutados) y pertenecía a las compañías del Cerro de los Ángeles, adorador nocturno y caballero de la Milagrosa”.
Todos los mártires del siglo XX en España declarados beatos a partir de 2007 tienen como fecha de su memoria litúrgica el 6 de noviembre. De 1.875 mártires de este periodo histórico ya en los altares, al menos, 21 están estrechamente relacionados (por nacimiento, ministerio o martirio) con nuestra diócesis: las carmelitas descalzas sor María del Pilar, sor María de los Ángeles y sor Teresa del Niño Jesús, los hospitalarios de San Juan de Dios Juan Jesús Andradas, Gonzalo Gonzalo Gonzalo, José Agapito Mora y Gumersindo Sanz Sanz, la religiosa corazonista Francisco Aldea Araujo, el hermano de La Salle san Marciano José, el sacerdote Saturnino Ortega, los franciscanos Julián Navío y Ángel Remigio Hernández, el jerónimo Manuel Sanz Domínguez, el misionero redentorista Victoriano Calvo Lozano, los religiosos paúles Ireneo Rodríguez González, Gregorio Cermeño Barceló, Vicente Vilumbrales Fuente y Narciso Pascual Pascual, los misioneros claretianos José María Ruiz Cano y Gabriel Barriopedro Tejedor, y ya el laico Miguel Aguado Camarillo.

Añadir comentario